La Asamblea de Gualeguaychú expuso el conflicto con Botnia
Buscaron informar sobre la "indefensa" situación de esa ciudad del sur entrerriano que persiste en su lucha contra las papeleras que de forma inconsulta instaló Uruguay sobre el río compartido.
Los asambleístas denunciaron ante el jefe de gobierno porteño y los legisladores nacionales "la evidente contaminación atmosférica que afecta la salud de los vecinos de esta región y seguimos sin saber qué contiene el aire que respiramos".
La presencia de los dirigentes opositores en Gualeguaychú, donde participaron ayer de una reunión de entidades agrarias, fue aprovechada por la Asamblea para renovar sus reclamos contra Uruguay y abogar por la defensa del ambiente.
En el texto entregado ayer a los presidenciables, los asambleístas señalaron que el "planeta necesita un cambio profundo en la actual carrera de perseguir solo intereses económicos con la explotación irracional de los recursos naturales".
Y, precisaron que esta "región se encuentra invadida por una contaminación originada por la presencia de la ilegal Botnia-UPM" la empresa finlandesa que instaló las papeleras sobre el río Uruguay pese al rechazo explícito de Argentina.
La compañía, añadieron los manifestantes, "fue protegida por un vil tratado de protecciones recíprocas entre las republicas Oriental del Uruguay y Finlandia; ambos países actuaron de mala fe, Uruguay burlando el estatuto del río Uruguay en reiteradas oportunidades, y a posteriori incumpliendo el fallo de la Corte Internacional de La Haya. Finlandia con su silencio cómplice avaló el accionar delictivo del gobierno uruguayo".(DyN)