Si bien las autoridades de la Agencia Provincial del Agua (APA) de Chaco calcularon que allí el pico de la crecida llegará el domingo a la zona, indicaron que este sábado se registraron 6,60 metros en el Puerto de Barranqueras.

El intendente de Puerto Vilelas, Marcelo Gonzáles, dijo que tenía allí 180 familias evacuadas en cinco albergues municipales y escuelas, mientras su colega de Colonia Benítez, César Falcón, dijo que hubo 32 familias evacuadas en Antequera y otras 50 que quedaron aisladas pero en sus casas altas o altillos.

González señaló que "hay familias que no quisieron alojarse lejos de sus casas por lo que también se improvisaron ranchos al costado de la ruta en lugares altos".

Y, señaló que en la zona de Tres Bocas este sábado "el agua llegó a los 6,50 metros y ese terraplén se reforzó en base a los 7,10 metros alcanzados en la inundación del año pasado. No creo que tengamos inconvenientes en esa zona".

Asimismo, indicó al diario Chaco que se encontraban aisladas las zonas de Isla Soto, Tacuaní y el paraje San Antonio. Falcón dijo a su vez que hubo 32 familias evacuadas en Antequera que quedaron al costado de la ruta en la zona alta y otras 50 familias se quedaron en sus casas porque "poseen altillos o construcciones altas pensadas para este tipo de catástrofe climática", añadió el jefe comunal.

Corrientes, el lunes

En tanto, en Corrientes, el intendente Fabián Ríos, indicó que desde su administración se preparan para recibir el pico de la creciente del río Paraná para el lunes.

"Con mucha tiempo de antelación desde el Municipio preparamos un Plan de Contingencia con el que tenemos previsto rescatar y contener a cerca de mil personas hasta que el agua baje", dijo.

Ríos, quien el viernes recibió la visita del subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Roberto Acosta, explicó que este Plan de Contingencia contempla el traslado, la contención en centros adaptados, asistencia alimentaria, asistencia sanitaria, provisión de abrigos y el resguardo de los bienes de cientos de familias.

"Por suerte, el pico de la crecida va a ser menor al que originalmente se preveía", dijo el jefe comunal, quien indicó que "a principios de la semana teníamos preanunciado una máxima de 8,50 metros".

Ahora, apuntó "nos anunciaron un pico de 7,70 metros para el lunes y ojalá que en los próximos días esa proyección baje un poco más".

El río Paraná continúa con su tendencia creciente sobre la costa de la capital correntina, puesto que este sábado al mediodía llegó una altura de 6,78 metros, a solo 22 centímetros del nivel de evacuación.

Hasta este sábado hubo 50 familias afectadas en la capital correntina que fueron asistidas en los diez centros de evacuados que se dispusieron para contener a las personas afectadas de barrios ribereños como La Tosquera, Río Paraná, Santa Marta Virgen de los Dolores y Caridi, entre otros.

La situación también es crítica en Itatí, localidad ubicada a 72 kilómetros al noroeste de la capital correntina, donde 46 familias ya debieron abandonar sus hogares por el avance de las aguas, mientras que alrededor de 120 viviendas quedaron aisladas por la creciente.

En Paso de la Patria, donde el nivel del río Paraná llegó a los 7,19 metros, también por encima del nivel de evacuación, había 44 familias evacuadas, aunque el número de afectados podría aumentar con el correr de las horas.

DyN