Casi una semana después del anuncio del Gobierno de que daría marcha atrás con el aumento extra en las facturas de gas para compensar a las distribuidoras por el impacto de la devaluación, se publicó en el Boletín Oficial la resolución que oficializa la medida. 

Así lo dispuso la Secretaría de Energía mediante la resolución 41/2018, publicada este martes y que dejó sin efecto la Resolución 20 del pasado 4 de octubre.

La resolución dejada sin efecto "se dispuso, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018", recordó la nueva norma en sus considerandos.

La medida "tuvo como finalidad habilitar un mecanismo que, sin dejar de cumplir con el marco regulatorio del gas y sus normas complementarias y reglamentarias, contemplara un período temporal más extenso para disminuir su incidencia en el monto de la factura al usuario", agregó.

Tras el múltiple rechazo a la medida, incluso dentro de Cambiemos, el Gobierno dispuso que la compensación a las gasíferas por la devaluación la pagará el Estado.  Las empresas absorberían la mitad del aumento del costo, que el sector estima en unos 20.000 millones de pesos, y del resto se hará cargo el Estado mediante 30 cuotas. (DIB)