El futuro económico de Argentina genera mucha incertidumbre, especialmente en lo que respecta a la evolución de variables macroeconómicas clave como la inflación y el tipo de cambio. Existen múltiples proyecciones por parte de analistas, lo que dificulta tener una idea clara de lo que puede suceder después de las elecciones. Sin embargo, un estudio de la consultora internacional Latin Focus ofrece una visión promedio de los principales especialistas del país.

El informe tiene en cuenta más de 50 opiniones de bancos, consultoras y estudios de análisis financieros de Argentina, así como de organismos internacionales. Aunque las opiniones varían en algunos casos, en general se observa una tendencia hacia un aumento de los precios y el tipo de cambio en comparación con las consultas realizadas en meses anteriores.

¿QUÉ OCURRIRÁ CON LA INFLACIÓN?

En su análisis de la economía argentina, Latin Focus destaca que la inflación se disparará este año en comparación con 2022, impulsada por un colapso del peso debido al financiamiento monetario del déficit fiscal.

"Una depreciación del peso más rápida de lo esperado y una generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre son los principales riesgos al alza. Los panelistas de FocusEconomics prevén un aumento promedio del 124,5% en los precios al consumidor en 2023, lo que representa un aumento de 8,4 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, y un aumento promedio del 152% en 2024", indicaron.

Estas cifras representan la proyección promedio de todos los especialistas consultados, pero hay algunos pronósticos más altos. Según el informe, la estimación más alta para la inflación en 2023 es la de Eco Go (225,7%), seguida por FMyA (203,8%), BBVA (200%), Banco Galicia (198,1%) y LCG (195,8%).

En cuanto a 2024, los pronósticos más altos provienen de Invecq Consulting (210%), EmergingMarketWatch (200%), Orlando Ferreres (174,1%), Supervielle (168,4%) y Equilibra (150%).

EL TIPO DE CAMBIO OFICIAL

"El peso se cotizó a $350 por dólar el 7 de septiembre, depreciándose un 19,1% respecto al mes anterior. Mientras tanto, el tipo de cambio paralelo se cotizó a $720,00 por dólar ese día, depreciándose un 17,2% en comparación con el mes anterior. Esto se debe a que el Banco Central devaluó el peso en aproximadamente un 18% después de las elecciones primarias del 13 de agosto", recordaron en el informe.

Según los especialistas, la devaluación del Banco Central fue una respuesta a la venta masiva de activos argentinos tras el avance de Milei en las urnas. "El fuerte desempeño electoral de Milei hizo más real la posibilidad de la dolarización, su principal propuesta política para combatir la inflación, lo que aumentó el atractivo de tener dólares en detrimento de los activos denominados en pesos", explicaron.

Por otro lado, recordaron que el Banco Central tiene como objetivo mantener el tipo de cambio actual alrededor de $350 hasta las elecciones. "Hasta ahora, lo ha logrado, pero nuestros panelistas esperan una fuerte depreciación para finales de año debido a los recursos limitados del Banco para mantener el tipo de cambio fijo durante mucho tiempo", advirtieron.

En base a esto, se prevé que la moneda pierda más de la mitad de su valor en 2024. "Esto se traducirá en una inflación de tres dígitos este año y el próximo", insistieron.

Para 2024, los expertos de la consultora esperan que el próximo gobierno actúe rápidamente para levantar los controles cambiarios, lo que provocará una significativa devaluación del peso en diciembre-enero. "Las presiones de depreciación se aliviarán después de esta maxi-devaluación a medida que la brecha con el tipo de cambio del mercado negro se reduzca y el tipo de cambio real se debilite hasta un nivel más competitivo. Existe un creciente riesgo de dolarización o de establecer un sistema bimonetario", agregaron.

Los panelistas de FocusEconomics prevén que el peso termine 2023 a $564,93 por dólar y termine 2024 a $1115,75.

Las estimaciones más altas del tipo de cambio provienen de Eco Go ($936), Econviews ($754), Aurum Valores ($750), JPMorgan ($750), LCG ($705) y Quantum ($705).

Para el cierre de 2024, las proyecciones más elevadas provienen de Orlando Ferreres ($1.784), Econviews ($1.508), BBVA ($1.493), Supervielle ($1.488) y Equilibra ($1.400).