El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas locales en las facturas de servicios esenciales. Según explicó a través de su cuenta en X (antes Twitter), la Secretaría de Industria y Comercio ha dispuesto que las facturas deben reflejar únicamente el costo del servicio contratado por el consumidor.

La resolución, que será publicada este miércoles 11 de septiembre en el Boletín Oficial, responde a múltiples denuncias públicas que señalaban a municipios por sumar tasas e impuestos que encarecían las facturas de luz, agua y gas sin relación directa con los servicios prestados. Un ejemplo de ello es una factura de la cooperativa Clyfema, de Mar de Ajó, que Caputo compartió, donde aparecen cargos como aportes a Bomberos Voluntarios, la Tasa de Seguridad e Higiene, y otros conceptos.

Caputo sostuvo que esta práctica ha incrementado los costos de los servicios públicos de manera injustificada, y que la nueva normativa busca mayor claridad para los consumidores. Además, subrayó que estos recargos, como la "tasa vial" aplicada a los combustibles en algunos municipios del Conurbano, también están bajo revisión, aunque no se trata de un servicio esencial.

El ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, celebró la medida, afirmando que la transparencia fiscal ayudará a reducir el gasto público y aumentar la conciencia sobre la carga impositiva. Otros funcionarios, como Manuel Adorni y Martín Menen, también apoyaron la iniciativa, destacando su impacto en las facturas de servicios, donde en algunos casos, casi la mitad correspondía a tasas municipales.