El próximo 16 de septiembre, el presidente Javier Milei presentará personalmente el proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso, marcando una diferencia con la tradición donde era el ministro de Economía quien realizaba esta tarea. La intervención del mandatario en esta ocasión exige un reformateo del protocolo habitual y un despliegue de seguridad más riguroso, acorde a su investidura presidencial.

Hasta ahora, la exposición inicial del presupuesto solía estar a cargo del ministro de Economía en la Sala Delia Parodi, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. En este formato, el debate comenzaba con los secretarios y funcionarios de otras áreas económicas, quienes luego respondían preguntas de los legisladores. Sin embargo, la aparición de Milei requerirá un cambio drástico en la logística.

La logística del evento

Fuentes parlamentarias indicaron que el recinto de la Cámara de Diputados podría constituirse como sede de la Comisión de Presupuesto para albergar al presidente, junto a todos los diputados, senadores y autoridades del Poder Ejecutivo. Este formato permitiría mayor aforo y un mejor control del operativo de seguridad, similar a lo que ocurre durante las Asambleas Legislativas.

No obstante, a diferencia de una Asamblea Legislativa, no habrá interacción entre Milei y los legisladores. El mandatario expondrá su visión sobre el presupuesto sin necesidad de responder preguntas o inquietudes, lo que transformará su intervención en un monólogo. Se espera que el discurso de Milei se extienda todo el tiempo que necesite para explicar los detalles de su propuesta, que incluye el objetivo de "déficit cero" como pilar fundamental.

Caputo y la oposición

Según se informó, la decisión de que Milei encabece la presentación responde, en parte, a que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, prefirió evitar enfrentarse a la oposición, que lo recibiría con cuestionamientos duros. La sesión se dará en un contexto de tensión política, después de que Milei vetara la ley de movilidad previsional, y con un Congreso dividido sobre la insistencia de dicha ley, impulsada por la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica.

El discurso de Milei y las críticas a la “casta”

Durante su reciente participación en el III Encuentro Regional de Foro de Madrid, Milei confirmó que defenderá el Presupuesto 2025 en el Congreso. En su discurso, el mandatario se refirió a la oposición, asegurando que rechazarán el proyecto porque afecta sus intereses. “Un presupuesto liberal y austero significa el fin de miles de curros”, afirmó Milei, señalando que la oposición haría "lo imposible" para que el presupuesto no se apruebe.

La presentación del presupuesto será una prueba crucial para el gobierno de Milei, en un contexto de creciente tensión política y económica.