El ex director del Departamento del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, sostuvo que un acuerdo entre Argentina y el organismo internacional en marzo de 2025 podría ser clave para acelerar la recuperación económica del país. Así lo afirmó durante su participación por videoconferencia en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), celebrada en la ciudad de Mendoza.

Werner destacó que la posibilidad de un acuerdo depende de la estrategia que adopte el gobierno de Javier Milei. “Es la primera vez en mucho tiempo que el FMI se encuentra con un presidente convencido de la sostenibilidad fiscal”, afirmó, subrayando la importancia de una relación de "comprensión mutua" entre ambas partes.

Posibles condiciones de un acuerdo

El ex directivo del FMI explicó que si el organismo considera ventajoso seguir en un programa con Argentina, podría refinanciar los intereses y vencimientos de la deuda, aunque se mostró menos optimista respecto a la posibilidad de que el FMI realice un desembolso adicional de ayuda financiera, tal como aspira el ministro de Economía, Luis Caputo.

Werner sugirió que la comunidad financiera internacional podría asistir al país con un financiamiento de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, lo que ayudaría a estabilizar la economía.

La corrección económica bajo el gobierno de Milei

Werner elogió las primeras medidas económicas de la administración Milei, destacando la "corrección de precios relativos" y la "caída de la inflación" como resultados exitosos. No obstante, recomendó que, a partir de ahora, se debería avanzar hacia una desinflación más gradual que permita al país acumular reservas y eliminar el cepo cambiario.

“Es mejor acumular reservas primero y luego retirar el cepo, en lugar de hacerlo al revés”, advirtió Werner.

La importancia de eliminar el cepo cambiario

Durante su presentación, Werner también se refirió a la volatilidad cambiaria en Argentina y advirtió que el retiro del cepo debe hacerse de manera que no genere expectativas de su reimplementación en el corto plazo. "Si se cree que en ocho meses regresa, se va a generar la dinámica para que el cepo vuelva", alertó.

En cuanto a la eliminación del Impuesto País, Werner opinó que fue un error, sugiriendo que la estabilización económica requiere una visión más amplia y medidas sostenibles a largo plazo.

La intervención de Werner fue seguida de cerca por los más de 200 empresarios que asistieron a la convención, quienes también analizaron las perspectivas del país de cara a 2025.