El Gobierno del presidente Javier Milei anunció la prohibición de los "cargos hereditarios" en la administración pública, una práctica que permitía que familiares o cónyuges de empleados fallecidos asumieran sus puestos en organismos como ANSES, Aduana, AFIP, Banco Nación, Banco Central, YPF y Ferrocarriles Argentinos. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

Según el Ejecutivo, la medida “profundiza la estrategia de racionalización del tamaño del Estado”, y pone fin a lo que consideran “resabios de privilegios de sangre, propios de la era medieval”. Sturzenegger explicó que la normativa era un beneficio que aún subsistía en algunos organismos estatales, permitiendo la incorporación de familiares en caso de fallecimiento del trabajador.

El ministro contextualizó el anuncio al referirse a un “rastro histórico” que revela que la práctica se incorporó en diferentes gobiernos peronistas. “Si se revisan los años de las cláusulas se puede ver que, en el BNA y el BCRA, son de 1973; en ANSES de 1998; en Aduana de 2008; en YPF de 2012 y Ferrocarriles, 2015”, detalló.

Con esta medida, el Gobierno refuerza su enfoque en “acabar con privilegios y racionalizar la administración pública” para reducir el tamaño del Estado, en línea con las políticas impulsadas desde el inicio de la administración Milei.