Este lunes, la Mesa Directiva del PRO, encabezada por Mauricio Macri, se encuentra en pleno análisis para definir la postura que adoptará el bloque en la sesión convocada por la oposición en la Cámara de Diputados el próximo miércoles. El tema central es el rechazo al veto presidencial sobre la Ley de Aumento de Recursos para las Universidades Nacionales, una medida impulsada por sectores dialoguistas y kirchneristas.

La reunión, que comenzó a las 11 de la mañana vía Zoom, incluye la participación de importantes figuras del partido como los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, de Chubut, Ignacio Torres, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, el presidente del bloque en Diputados, Cristian Ritondo, y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.

La decisión que tome el PRO es crucial para el oficialismo, que necesita reunir al menos un tercio de los votos en la sesión para blindar el veto presidencial. En total, el Gobierno Nacional requiere 87 votos para proteger el decreto que rechazó la ley universitaria. En este contexto, los 38 votos del PRO son determinantes, aunque se sabe que al menos dos legisladores cercanos a Horacio Rodríguez Larreta no apoyarán la decisión del Ejecutivo.

Por el momento, el oficialismo cuenta con el respaldo de los 39 votos de la LLA y podría sumar otros diputados como ocurrió con el veto a la ley jubilatoria: dos del MID, dos de Producción y Trabajo, uno de Creo, tres de Independencia y cinco radicales M, sumando un total de 50 votos.

Este escenario convierte la postura del PRO en un factor decisivo. A pesar de la división interna en el partido, la reunión de bloque programada para el martes a las 18 horas será clave para definir su alineación en este crucial debate legislativo.