Javier Milei hará su debut en la cumbre del G20 en Río de Janeiro,despues de una semana intensa en su agenda internacional. Su participación ha generado expectativas, sobre todo tras su reunión con Donald Trump en la Florida y la visita de Emmanuel Macron a Buenos Aires. Además, el miércoles recibirá a Giorgia Meloni, jefa de gobierno italiana. Su política exterior ha tomado un giro drástico con posiciones conservadoras y pragmáticas, incluyendo una reunión bilateral con Xi Jinping, donde explorará nuevas formas de asociación con China, a pesar de sus críticas previas.

La cumbre del G20 enfrenta tensiones debido a la postura argentina contra políticas relacionadas con género, cambio climático y desarrollo sostenible. La delegación argentina también presiona por una condena firme a Rusia por la guerra en Ucrania, chocando con la posición de Lula, que busca promover el cese al fuego y negociaciones de paz. Esta postura argentina, encabezada por el nuevo canciller Gerardo Werthein, contrasta con la firma de declaraciones anteriores en temas similares.

Lula, anfitrión de la cumbre, busca recuperar protagonismo geopolítico con temas como los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, el cambio climático, la transición energética y los desafíos de la inteligencia artificial, pero las objeciones argentinas podrían dificultar un consenso en la declaración final. Milei, quien no tiene reuniones previstas con Lula, podría opacar la figura del presidente brasileño al posicionarse como líder de la política conservadora internacional en América Latina, en contra de la Agenda 2030 de la ONU.

La cumbre reunirá a líderes como Joe Biden, Xi Jinping, Claudia Sheinbaum, Giorgia Meloni, Emmanuel Macron y Olaf Scholz. Rusia estará representada por Serguéi Lavrov, mientras que Biden hará su despedida del foro antes del posible retorno de Trump en 2025.