Presidente del Banco Central complicado judicialmente por una causa de corrupción financiara.
Se acusa a Santiago Bausili de haber realizado maniobras en la toma de deuda pública en colisión con la Ley de Ética publica.
La causa que que tiene a Santiago Bausili como imputado, se origina en la investigación de operaciones financieras cometidas mientras se desempañaba como secretario del actual ministro de Economía Luis Caputo, durante el gobierno de Mauricio Macri, ambos socios fundadores de la consultora Anker Latinoamerica S.A, luego de dejar sus cargos en 2018.
El fiscal Federico Delgado es quien lleva adelante la investigación y en base a ello el juez Sebastián Casanello lo procesó en dos oportunidades al constatar que en su calidad de secretario de Finanzas encabezó gestiones oficiales -entre las cuales se destacaron reuniones privadas con compañeros de trabajo- para la colocación de deuda pública por parte de entidades bancarias.
Ocurrió que mientras fue Secretario de Finanzas Publicas , la denuncia en su contra, sostiene que beneficio por sumas millonarias a su exempleadora, la firma Deutsche Bank, quién habría actuado como intermediaria financiera y percibido considerables comisiones, mientras se producía el mayor proceso de endeudamiento externo del estado en todo nuestra historia.
La causa se instruye ya que al momento de desempeñarse como secretario de finanzas Santiago Bausili continuó percibiendo acciones y bonificaciones del banco por el equivalente aproximado de u$s200.000, viendo afectada la independencia para tomar decisiones en pos del interés público y actuando como representante de las entidades bancarias en el gobierno.