El día de hoy, 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. En los últimos años, y a razón de la pandemia y el aislamiento ocasionado por el Covid-19, los niveles de estrés y ansiedad aumentaron de forma considerable según la OMS.

Aún en pleno 2022, los estigmas y la minimización de la importancia de la salud mental están a flor de piel en la sociedad, si bien se ha avanzado mucho, también es largo el camino que falta recorrer para que se tome conciencia de la gran importancia que debería tener la salud mental. 

En nuestro país, según datos de la Fundación Favaloro, 9 personas por día se quitan la vida, y en el mundo, son cerca de 800mil casos por año, lo que refleja una alarmante estadística de un suicidio cada 40 segundos. 

Esta problemática afecta a todos y todas por igual, aunque son los jóvenes quienes están mas expuestos, llegando a ser la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.

Hay que continuar erradicando el tabú acerca del suicido, animarse a hablar y preguntar. La comunicación es la clave, si se detecta un indicio, según el Ministerio de Salud de la Nación, "dialogar reduce la posibilidad de concretar el hecho y puede ser una oportunidad para ayudar a quien lo está padeciendo". Y del mismo modo, si necesitas ayuda, habla con un conocido o busca ayuda profesional.

Con pequeñas acciones, se pueden generar un cambio

Desde el Ministerio de Salud han publicado una serie de conceptos sobre como reconocer las alertas que brindan las personas y como uno, con pequeñas acciones, puede prevenirlo.

Reconocer los signos de alerta:

-Aislamiento

-Persistencia de ideas negativas

-Dificultad para comer, dormir y trabajar

-Desesperanza

-Llanto inconsolable

-Repentino cambio de conducta

Cómo ayudar:

-Mostrando interés y apoyo

-Respetando las diferentes expresiones de sentimientos

-Eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento

Las instituciones públicas, como las escuelas, y las privadas, como los espacios de trabajo, también deberían brindar apoyo y reconocer estos patrones, y al hacerlo, brindar ayuda profesional.

Practicar un deporte, empezar una nueva actividad, conocer nuevas personas, hablar con un amigo o familiar, son formas de despejar la mente y el estrés.

Si sabes de alguien que necesite ayuda o necesitas acompañamiento, no estás solo. 

Si Usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, comunícate a (011) 52751135 o al 135.