Aunque la medida podría desatar una polémica con los comerciantes, las fuentes consultadas por diario El Día dijeron que las cámaras estarán ubicadas fuera de los locales gastronómicos y "en muchos casos se usarán los mismos postes que utilizan los municipios". Así, descartaron de plano la posibilidad de que Arba buscara llegar con su nuevo sistema de control al interior de los restaurantes.

Este domingo trascendió que el anuncio oficial "es inminente" e incluso se adelantó que ya se firmó el convenio con un municipio que será pionero en la nueva metodología de control impositivo. "La idea es que el sistema de cámaras pueda funcionar a pleno durante este verano en los distritos de la Costa", señalaron los voceros.

Con las cámaras, que serían fijas y móviles, Arba buscará confrontar la cantidad de clientes que ingresa a un local con la facturación que declara el comerciante. Y así estimar si se está evadiendo parte del impuesto a los Ingresos Brutos por ventas no declaradas. Hasta el momento no trascendió el número de cámaras que prevé instalar el organismo recaudador.

Según trascendió en fuentes oficiales, la idea apunta básicamente a vigilar a restaurantes, donde el organismo recaudador bonaerense asegura que se registran "altos" niveles de evasión. "Menos del 10% utiliza sistema de pago electrónico. Además, la evasión estimada es de 25% para los que utilizan ese sistema y crece a un 55% en los restaurantes que sólo trabajan con dinero efectivo", afirman.

El Día