En una circular firmada por el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, y la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, se advierte que "dentro de la eficientización del programa SAE, es responsabilidad de cada Consejo Escolar la atención de la totalidad de la demanda de prestaciones de cada distrito, en todas las modalidades existentes".

De esta forma, el Gobierno bonaerense insistió en que no hubo recortes en los cupos de los comedores escolares, tal como denunciaron los gremios docentes y varios intendentes. En esa línea, se indicó que "está garantizado el presupuesto necesario para atender dicho programa", y se sostuvo que "se han brindado las herramientas administrativas que permiten a los Consejos la redistribución al interior de su distrito del presupuesto asignado".

Finalmente, en la misiva se promete "un mayor control del servicio prestado, particularmente en lo referido a los días que efectivamente se preste el servicio y la carga de asistencia media de los alumnos en el sistema existente".

La circular va en la línea argumental que viene sosteniendo el Gobierno bonaerense, que negó la existencia de recortes y aseguró que muchos consejos escolares retienen parte de los fondos destinados a los comedores. Ese fue precisamente el argumento que utilizó el Gobierno de Scioli para recortar cupos en muchos distritos al tiempo que aumentó los montos por menú.

Promesa a docentes

Con esta circular, el Gobierno cumplió el compromiso que había asumido con los gremios docentes el miércoles pasado, cuando Aparicio y De Lucía adelantaron que enviarían una notificación conjunta a los directores de escuelas para que sean estos quienes informen si necesitan más cupos para comedores.

Pese a lo señalado por la Provincia, los gremios docentes tomaron la medida como una "marcha atrás" en la política de administración del SAE. La secretaria adjunta de Suteba, Laura Torres, indicó a DIB que la medida es "importante porque la nota llegó a todas las jefaturas, de modo que puedan respaldar las denuncias de recortes".

"Aparicio decía que no hubo recortes, pero esta nota lo que demuestra es que lo que nos decían no pasaba. Ahora dice que son los consejos escolares los responsables de los recortes", indicó Torres, al tiempo que señaló que la circular habilita a los directores de los establecimientos a "pedir más cupos en caso de necesitarlos".

  DIB