El proyecto, impulsado por el diputado kirchnerista Darío Golía, fue presentado durante una jornada realizada en la cámara de Diputados de la provincia.

La propuesta tiene como finalidad "la obtención de datos fehacientes y en tiempo real para cotejarla con perfiles genéticos en el área forense, sea para casos de abusos sexuales, crímenes, robos de bebés o desapariciones de personas, como también para juicios filiatorios o situaciones de averiguación de identidad ante una tragedia".

Según el proyecto, todas las personas estarán obligadas a extraerse una muestra de ADN a través de un sistema de identificación por huellas dactilares, lo que garantiza un método no invasivo ni contaminante, y será universal para los habitantes de la provincia. La primera muestra de ADN se obtendrá al momento del nacimiento, y luego podrá ser actualizada cuando se expida o renueve el documento nacional de identidad y/o el carnet de conducir.

"Es una legislación de avanzada para la provincia de Buenos Aires poder contar un banco de datos de estas características. El proyecto es ambicioso por ser universal y con métodos no invasivos, protegiendo la identidad de las personas, su identidad y sus derechos personalísimos", explicó Golía tras el encuentro.

El legislador indicó que "es importante al momento de resolver conflictos sobre todo en la actualidad, con los hechos de inseguridad que se viven, y creemos, luego de este debate, que es una contribución importante a la justicia pero desde otro punto de vista, que tiene que ver con aportar las herramientas necesarias para que se esclarezcan conflictos con celeridad y exactitud".