¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más recomendables según sus características y por qué?
Actualmente hay una gran variedad de métodos para mujeres con distintas características según la paciente. Estos pueden tener efectos adversos dependiendo el tipo de anticonceptivo. La Dra. Florencia Barbieri, especialista en ginecología, explicó cuáles son los métodos más efectivos y aconsejables según cada caso.
Por Milagros Pianciola
Hoy en día existen amplias opciones de métodos anticonceptivos para mujeres, estos pueden variar en su aplicación, efectividad según su uso y si son hormonales, o no. La difusión de los distintos tipos de métodos es importante para que cada paciente elija el adecuado según sus características y para evitar embarazos no deseados tanto en adolescentes, como jóvenes y adultas. "La importancia de los métodos anticonceptivos obviamente que es la planificación familiar, es decir, evitar el embarazo y tener una salud sexual libre, gozar de esa salud sexual no teniendo el riesgo de un embarazo no deseado", indicó la Dra. Florencia Barbieri, especialista en ginecología. Además resaltó "que el único método anticonceptivo que evita la trasmisión sexual de enfermedades es el preservativo, por lo cual siempre hay que utilizar el doble método".
Entre los anticonceptivos actuales para mujeres están los orales combinados, que tienen estrógenos, progestinas sintéticas que inhiben la ovulación por la toma diaria. También los anticonceptivos orales de progestina sola, sin estrógenos, que son mayormente indicados en pacientes que tienen antecedentes de hipertensión, obesidad o que tienen contraindicación para el uso de estrógenos, por ejemplo aquellas que tienen algún problema hepático.
Otro método anticonceptivo hormonal son los inyectables que se colocan una vez al mes cada 28 días. Otro son los parches que duran una semana, se colocan en la piel y se cambian una vez por semana durante tres semanas. Se utilizan 3 semanas seguidas y la cuarta semana se descansa y ahí se genera el sangrado menstrual. Otro método hormonal son los anillos vaginales que se coloca intravaginal durante 3 semanas y el contacto con la mucosa hace que se absorban las hormonas y hace que se genere inhibición de la ovulación. La cuarta semana se retira el anillo y se genera el sangrado menstrual.
"El mejor método en mi opinión, son los de larga duración, que son los dispositivos intrauterinos (DIU) hormonales que duran entre 3 a 5 años", opinó la Dra. Florencia Barbieri. El Blusiri dura 3 años, se utiliza generalmente en adolescentes, tiene una dosis mucho menor y un tamaño menor. Hoy en día también se utiliza el dispositivo Kyleena que tiene una hormona que dura 5 años, tiene un tamaño también pequeño que puede utilizarse en pacientes que no han tenido partos. Y el Mirena, es quizás el más conocido, "se utiliza en mujeres perimenopáusicas donde uno necesita anticoncepción pero también corrección de las alteraciones en el ciclo como son las hemorragias, los fibromas", explicó la ginecóloga. También existe el DIU de cobre que no es hormonal, tiene una duración de 5 años, pero no tiene un efecto hormonal, sino que a través del cobre se produce un efecto espermicida que no permite la supervivencia de los espermatozoides.
Otro método anticonceptivo que es el implante subdermico o implanon que dura 3 años y se usa mucho comúnmente en adolescentes. "Se coloca debajo de la piel con un poco de anestesia, es prácticamente indoloro, la única cosa que hay que tener en cuenta es que estos implantes subdermicos genera amenorrea, es decir que no hay sangrado menstrual durante el tiempo de uso", indicó Florencia Barbieri.
También existen métodos que no son reversibles o que es muy difícil que lo sean como la ligadura de trompas en mujeres y la vasectomía en varones. "Hoy en día está públicamente expuesto que cualquier persona se puede hacer la ligadura porque puede con su consentimiento avalar la cirugía. Lo cierto es que en adolescentes que proponen hacerse la ligadura uno trata de buscar un método de larga duración antes de tomar esta decisión, porque es probable que tengan arrepentimiento a futuro, pero si se lo puede hacer cualquier persona a cualquier edad", señaló la especialista.
Tanto la vasectomía como la ligadura de trompas son buenas opciones para quienes ya no deseen tener hijos. En el caso de que se desee revertir el método de ligadura, según la especialista "se hace una ligadura con resección de la trompa, dependiendo el método utilizado es reversible o no, si es ligadura solamente se pueden recanalizar las trompas, pero no tiene una tasa de efectividad muy alta, por lo cual se le explica a la paciente que es un método prácticamente definitivo".
Según la Dra. Florencia Barbieri los métodos más recomendables son los dispositivos intrauterinos ya que tienen mayor eficacia porque no dependen de la toma diaria, "la paciente se siente más confortable, ya que el dispositivo queda dentro del útero y no genera efectos adversos a nivel sistemico", remarcó. Los tipos de DIU son los más efectivos en relación al uso de cada paciente, es decir que si el anticonceptivo oral, el parche, inyectable o anillo, dependen de que la usuaria se acuerde de colocárselo o de tomarlo en tiempo y forma. En cambio el dispositivo intrauterino no necesita de esta dependencia de la paciente de tomar o aplicarse el método.
Los métodos anticonceptivos pueden tener efectos adversos ya que "estamos inhibiendo la ovulación que es parte de nuestra fisiología como mujer, esa falta de ovulación obviamente va a tener un impacto a nivel más comúnmente del estado de ánimo o de la líbido sexual". Además agregó que "otro efecto adverso que pueden generar los anticonceptivos que son tiempo-dependientes son dolores de cabeza y náuseas, son tiempo-dependientes porque son más habituales en los primeros 3 meses de uso y con el tiempo van desapareciendo". Cuando uno comienza con un método anticonceptivo hormonal, hay que tener en cuenta que los primeros meses hay efectos adversos hasta que uno se adapta al método y el cuerpo empieza a regularizarse. Estos efectos pueden ser alteraciones en el ciclo, dolores de cabeza o náuseas, lo más frecuente son las alteraciones en el ciclo. "Después de esos 3 meses generalmente se resuelven estos efectos, de no resolverse hay que evaluar el cambio de método", sostuvo Barbieri.
No hay una edad específica para comenzar a utilizar los métodos, se utilizan en el momento que se necesite. "Una adolescente por ejemplo de 13 años que tiene una relación y una pareja como hoy en día podemos ver, ya puede comenzar a utilizar el anticonceptivo", expresó Florencia Barbieri. Además señaló que "lo ideal es no utilizarlo inmediatamente después de la primera menstruación, sino que cuando la paciente lo requiera".