"Nunca tuvimos intención de complicar la situación, solamente quisimos ofrecer algo para los chicos"
Una breve función de circo y un clima que invitaba al aire libre desembocó en una denuncia de un particular contra la biblioteca Del Otro Lado del Arbol que había organizado propuestas para los más chicos en vacaciones. Control Urbano llegó cuando todo había terminado, pero labró el acta correspondiente. "Lamentamos mucho todo esto", sostuvo Andrea Fernández.
"Lamentamos mucho todo esto, más que nada por los nenes que desde hace un año y medio vienen transitando esta pandemia. Había nenes que por primera vez vieron una función de circo presencial porque antes de que llegara todo esto eran bebés y estaban disfrutando mucho, súper respetuosos, sentaditos y con los barbijos correspondientes", contó a EL POPULAR.
La referente de La Biblio expuso que "nunca tuvimos la intención de generar una propuesta que complique la situación en la ciudad, solo tuvimos la intención de ofrecer algo para los chicos".
Una breve función de circo y una tarde con un clima agradable que invitó a disfrutar de los espacios al aire libre desembocó en una denuncia de un particular que terminó en Control Urbano. El personal llegó cuando todo ya había terminado y se labró un acta que luego seguirá los carriles correspondientes una vez que llegue a manos del Juzgado de Faltas.
"Lo que se hizo fue un acta de constatación para certificar cómo se habían desarrollado las cosas y poder evitar que en otras oportunidades suceda lo mismo", sintetizó el responsable del Centro de Monitoreo Municipal, Daniel Manuel.
La situación vivida el viernes en el Parque Helios Eseverri generó innumerables críticas en redes sociales sobre el accionar de quienes llevan adelante los controles en el marco de la pandemia y un enorme apoyo para la biblioteca que había pensado en propuestas para realizar al aire libre durante dos horas, tres día a la semana.
Las comparaciones fueron inevitables: el viernes la ciudad mostró colmados plazas y parques, y no en todos estos lugares se respetó el debido protocolo. También se abrió nuevamente la polémica por los bares o los festejos del Día del Amigo sin los recaudos necesarios.
El funcionario comunal habló de los controles en Fase 5, las denuncias más usuales y el comportamiento de los olavarrienses a un año y medio de pandemia (ver aparte).
Lo cierto es que lejos de generar polémica, Andrea Fernández destaca que "La Biblio es un proyecto que no tiene que estar politizado, que tiene que trascender más allá de las gestiones y que tiene que pensar siempre en los chicos porque es una propuesta para ellos".
Seis jornadas con distintas propuestas
"Habíamos preparado seis jornadas al aire libre y en días de semana para pensar en ofertas para los chicos y las chicas. Pensamos en días de la semana porque sabíamos que el sábado iba a ver mucha gente en el Parque y que iba a ser difícil mantener distancia. Entonces propusimos los lunes, miércoles y viernes, para reducir la cantidad de público", relató Andrea Fernández.
Las propuestas comenzaron el lunes y continuaron el miércoles "ya con algo más de gente que llegó para la función de títeres. Y el viernes con el circo llegó mucha más gente, pero en todo momento se recalcaba la importancia de las medidas de seguridad correspondiente. Se fue pidiendo que la gente respete el uso de barbijo, los nenes desde los dos años tenían puesto el suyo, que respeten la distancia dentro de lo posible, cada uno había llevado su reposera y podía ubicarse más alejado... todos estábamos al aire libre".
Contó que desde la organización se sorprendieron con la cantidad de gente que fue acercándose al Parque Helios Eseverri y aprovechó la función. "El Parque es un espacio público y nosotros no podemos delimitar la cantidad de gente que ingresa. Esa gente ya estaba en el parque más allá de La Biblio".
Según lo expuesto por la referente de la biblioteca "Del Otro Lado del Arbol" llegó cuando todo había terminado porque fue una función corta. Terminó la obra "y la gente se dispersó por el Parque para seguir disfrutando el día en familia. Cuando llegó Control Urbano nos notificó de la denuncia, cumpliendo con su trabajo, nos labraron un acta informando lo que veían en el momento que llegaron y eso es lo que sucedió. Todavía no sabemos en qué va a derivar el acta, no conocemos cómo funciona eso. Nos vamos a asesorar en estos días y veremos en qué consiste y qué cosas tenemos que resolver".
Mientras tanto, "decidimos suspender las actividades en grupo de la semana próxima porque si estas son las condiciones de mantener distancia, de controlar el ingreso de gente aun al aire libre y todo lo que no pudimos hacer, no podemos hacernos cargo de eso", dijo Andrea Fernández.
Y agregó que "nunca tuvimos una mala intención. Sucedió esto que la gente se acercó en un numero bastante grande. Lamentamos por los chicos básicamente y por los artistas que necesitan estos espacios para trabajar, pero sabemos también que estamos en pandemia y que no queda más que seguir cuidándonos".
Finalmente, agradeció las muestras de apoyo de los olavarrienses en redes sociales, "pero también entendemos que esto es lo que estamos transitando y nos queremos quedar con los que pudimos vivir en la primera semana. Creemos que no hubo peligro porque era al aire libre, respetando el barbijo y la distancia dentro de lo que se pudo, pero tampoco queremos ser irresponsables, nunca lo hemos querido ser. Siempre queremos que la Biblioteca sume para nuestra ciudad y no que complique".
"Se hacen los controles que se pueden hacer"
"En estos casos lo que se hace es labrar un acta y después se eleva al Juzgado de Faltas que es quien se encarga de todo el proceso", explicó Daniel Manuel -responsable del Dentro de Monitoreo- en referencia a lo sucedido el viernes con la denuncia contra la biblioteca "Del Otro Lado del Arbol".
El funcionario municipal dijo que "se sabe que no hubo mala intención, pero cuando alguien toma el compromiso de realizar un acto que no es público, debe hacerlo como corresponde, es su responsabilidad. Si no, cualquiera puede hacer un evento al aire libre. El objetivo del acto en sí es buenísimo, es excelente que haya un evento diferente y empezar un camino donde se pueda salir y relajarse. La intención es absolutamente buena, pero como todo acto tiene que tener un mínimo control".
Daniel Manuel se refirió a cómo se desarrollan los controles en nuestra ciudad y respondió a las críticas que apuntan sobre el todo al funcionamiento de bares o al uso de los espacios verdes en ocasiones sin los debidos cuidados sanitarios.
"Se hacen los controles que se pueden hacer", resumió. Y explicó que "uno tiene un objetivo mínimo de acción con la gente limitada que hay en Control Urbano y va actuando en función de lo que la gente denuncia o hace visible. No es fácil y que lo que se ve es mucha gente sin barbijo, a quienes se les va haciendo el apercibimiento que se puede hacer".
Además, definió que "hay un cansancio que se nota y un desapego hacia los cuidados básicos. Ese férreo control del inicio, con el pasar del tiempo se va perdiendo, pero tratamos que no sea así".
El foco de la mayoría de las denuncias está puesto en la noche y en las reuniones privadas. "Prácticamente ya no hay fiestas porque la gente sabe que es sancionada. Con la excusa de los ruidos molestos uno va y percibe que hay autos afuera y demás. De todas formas, en muy pocas ocasiones es exitoso porque se necesita que la gente nos abra la puerta y firme el acta correspondiente".
El responsable de Monitoreo dijo que la cantidad de personas que pueden estar reunidas al aire libre depende de los metros cuadrados del lugar. "Es lo mismo que el aforo en lugares cerrados que para los pubs es del 50% con cuatro personas por mesa cuando no son del mismo grupo familiar".
Sostuvo que esa disposición en bares y restaurantes "se está cumpliendo" y que "hay un grupo de inspectores que lleva adelante las inspecciones como los controles por ejemplo para el Día del Amigo. A los ojos de las personas pareciera que no se cumple el protocolo porque estamos acostumbrados a ver poca gente, pero puedo decir que se cumple. Puede haber algún momento de pequeño descontrol en el sentido de organización hasta que llegan los inspectores y se apercibe a los dueños".
Mensajes de apoyo
No tardó mucho para que desde la Biblioteca "Del Otro Lado del Arbol" emitieran un comunicado oficial por sus redes sociales anunciando la suspensión de las propuestas para la segunda semana de receso invernal luego de los sucedido el viernes.
De ahí en más comenzaron los mensajes de apoyo, no solo en la página de La Biblio, sino en las redes de los distintos medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia.
"Estaban al aire libre. Y no considero que sean responsables de que la gente cumpla o no con el distanciamiento y el uso de tapabocas. Solo son responsables de pensar en los más chicos en época de vacaciones", fue uno de los mensajes que dejaron en el facebook de El Popular Medios.
"No tiene sentido, ¿acaso Control Urbano no ve la cantidad de gente que se amontona en los bares noche tras noche?", expresó una vecina.
"Qué pena! todos al aire libre y se cumplió bien con los protocolos. Mayores y niños con barbijos. Los peques disfrutaron de dibujar y pudimos asociarnos para retirar cuentitos. Qué pena!!!", resumieron en otro mensaje.
"Qué vergüenza! El Día del Amigo había unas colas terribles en confiterías céntricas esperando para entrar y nadie las sancionó o controló. Parece que no es igual para todos".
También hubo críticas por los festejos cuando Argentina salió campeón de la Copa América "sin ningún tipo de protocolo ni de control" o por el almuerzo que Ezequiel Galli realizó en el Golf con Rodríguez Larreta e intendentes de Juntos por el Cambio.