¿Qué se celebra en la fiesta patronal de la Kerb?
En Colonia San Miguel, todos los años en el mes de septiembre se celebra la llamada Kerb propiamente dicha, que es la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel. Este año se realizó el sábado 29 de septiembre, con el responso en memoria de los ancestros y la tradicional procesión, llevando a San Miguel Arcángel desde el cementerio local hacia la iglesia San Miguel Arcángel, donde luego se celebró la misa. Esta celebración religiosa tiene su correlato con la Fiesta de la Kerb, evento que cada año tiene lugar el primer domingo de octubre, y que es el que se realiza hoy domingo.
Las semanas previas, todo el pueblo se prepara para la festividad, hermosea los frentes de sus casas y veredas, la actividad se observa en los vecinos, esperan la llegada de parientes y amigos. Este año, martes 2 de octubre se realizó una "Jornada para embellecer el monumento en homenaje y agradecimiento a los inmigrantes alemanes del Volga", actividad que surgió a partir de un proyecto del Museo Municipal Miguel Stoessel Müller y la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 anexo Colonia San Miguel. Se pintaron y colocaron flores junto con docentes y alumnos. En ese monumento se encuentra la placa con los nombres de los fundadores.
El miércoles 3 de octubre tuvo lugar el acto formal por el 137º aniversario de la fundación de Colonia San Miguel. El cronograma previsto contó con la participación de todas las instituciones del pueblo y la presencia de autoridades de la Municipalidad del Partido de Olavarría. Se realizó un desfile de banderas argentina y alemana gigantes, confeccionadas en su totalidad con donaciones de los vecinos del pueblo (este año la bandera alemana llegó a los 50 metros, y fue confeccionada por Patricia Stoessel), acompañadas de banderas de ceremonia de las instituciones educativas: Jardín de Infantes Nº 920, Escuela Primaria Nº 5 y Escuela Secundaria Nº 2 anexo Colonia San Miguel. También hubo izamiento de banderas, lectura de palabras alusivas a cargo de la docente Paola Orsatti y de Diego Robbiani, secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida municipal; corte simbólico de torta aniversario (realizada por Claudia Qüin); entrega de souvenires realizados por la Escuela Nº 5; y se compartió la torta aniversario y chocolate en el SUM de Escuela Nº 5.