¿Qué son y cómo funcionan las criptomonedas?
Actualmente existen varios tipos de criptomonedas. Estas pueden ser estables o activas. No están reguladas ni requieren de intermediarios al momento de realizar transacciones. Sin embargo, cuentan con un cifrado criptográfico incorruptible. Guillermo, un olavarriense que se dedica a minar criptomonedas, aseguró que una de las ventajas de este mercado es que "se encuentra abierto las 24 horas, los 365 días del año".
Por Selene de la Vega
Las criptomonedas, también llamadas monedas virtuales o criptodivisas, son dinero digital, lo que significa que no hay monedas ni billetes físicos. Una de las características de este activo digital es que no están reguladas, ni son controladas por alguna institución, por lo que no requieren de intermediarios en las transacciones.
Sin embargo este sistema es altamente seguro debido a que se emplea un cifrado criptográfico, que garantiza que no pueda ser hackeado de ninguna manera. Para controlar estas transacciones se utiliza una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido entre los usuarios.
Estas criptomonedas se almacenan en monederos digitales. Actualmente existen aplicaciones que funcionan como una billetera virtual, que permiten tanto el almacenamiento de criptoactivos, como la compra y venta de los mismos.
Existen dos grandes tipos de monedas virtuales, las criptomonedas estables y los criptoactivos. El Bitcoin y Ethereum, unos de los más mencionados últimamente, pertenecen al segundo grupo debido a que constantemente se encuentran buscando su valor de mercado.
Por cada cripto que se emite, existe un dólar respaldándolo
Las criptomonedas estables, por su parte, tienden a valer siempre 1 dólar, esto es posible gracias a un respaldo en su emisión con respecto al dólar americano. Es decir, por cada cripto que se emite, existe un dólar respaldándolo.
¿Cómo surgieron las criptomonedas?
Bitcoin es la primera criptomoneda creada en el mundo, y la más conocida desde entonces. Fue ideada y lanzada al mundo en el año 2009 por una persona o grupo de personas, bajo el pseudónimo Satoki Nakamoto, quienes crearon el bitcoin utilizando la tecnología blockchain, que ellos mismos inventaron.
El Blockchain, o cadena de bloques, es un sistema de almacenamiento de información digital incorruptible que permite mantener un registro distribuido entre los usuarios, y es descentralizado, debido a que no hay intermediarios al momento de hacer transacciones.
Este registro mantiene la información de forma altamente segura, ya que muchas personas al mismo tiempo pueden ver las operaciones que se realizan en cadena. Para cada transacción se crea un bloque que se introduce, en el orden en que se produce, a la cadena.
Estos bloques que se unen a la cadena contienen la información del emisor, receptor y la cantidad de monedas, para esto se identifica a cada persona y dispositivo de forma única. A su vez se almacenan y se traza la identificación en todo momento.
Esta es la principal ventaja del blockchain, ya que permite registrar una transacción de manera verificable, infalsificable y transparente.
Tipos de criptomonedas
Actualmente existen miles de criptomonedas disponibles dentro de este mercado digital. Algunas de las más conocidas actualmente son Bitcoin, Ethereum, Solana, Binance, Cardano, Tether, entre muchas otras.
Un elemento importante para gestionar y almacenar las mismas son los Wallets, es decir, monederos o billeteras virtuales, debido a que estas monedas no están disponibles de forma física. Estos pueden ser de dos tipos: de Software o Hardware.
Los Wallets de software funcionan dentro de un celular mediante distintas aplicaciones que pueden descargarse fácilmente, o dentro de un sitio web. En cambio, los Wallets de hardware son billeteras digitales más seguras ya que tienen un formato similar a un pendrive.
Guillermo, un olavarriense de 25 años, se encuentra trabajando con criptomonedas desde octubre del 2020. En comunicación con EL POPULAR, aseguró que comenzó investigando sobre las criptomonedas estables para luego introducirse de lleno en la minería y operar con todo tipo de criptos.
La minería de estas monedas digitales es un proceso mediante el cual se registran las transacciones que se realizan y se unen a la cadena de bloques. Las personas que se encargan de llevar a cabo este procedimiento reciben una recompensa en el tipo de criptomoneda en el que se realiza la operación.
Las ventajas que tiene este mercado es que "está abierto las 24 horas, los 365 días del año, a diferencia del mercado bursátil, que tiene horario de apertura y de cierre"
Guillermo mencionó que una de las ventajas que tiene este mercado es que "está abierto las 24 horas, los 365 días del año, a diferencia del mercado bursátil, que tiene horario de apertura y de cierre".
Cómo invertir
Existen tres formas de obtener ganancias dentro del mundo cripto. Una de estas formas es comprar y guardarlas dentro de un wallet esperando a que en un mediano o largo plazo su valor aumente, este proceso se llama holdear.
Otra manera es tradeando, es decir, comprando y vendiendo criptos atendiendo los movimientos del mercado dentro de un exchange. Exchange se denomina a una plataforma online de intercambio de criptomonedas, que puede ser por otras criptomonedas o dinero fiduciario como pesos, dólares, euros, etc. Sin embargo, esta estrategia es la más arriesgada.
La tercera forma se conoce como staking, consiste en depositar las monedas en un protocolo o en un exchange que te paga una rentabilidad solo por depositar las monedas, similar a un plazo fijo.
Actualmente en la ciudad se encuentra abierta una consultora de criptoactivos, para quienes se interesen en el tema y en adentrarse en el mercado digital.