El reclamo llega porque esa suma no estuvo contemplada para el pago del aguinaldo, aún cuando ésta fuera remunerativa. Pero además, hay trabajadores que directamente quedaron excluidos de este premio, tales como aquellos dispensados por considerarse personal de riesgo o quienes ejercen un cargo de representación sindical.

La situación se dio a conocer ayer en una conferencia de prensa encabezada por el secretario general de AOMA en Olavarría, Alejandro Santillán, quien además planteó que no descarta que se tome una medida de fuerza.

Ahora, el gremialista quiso dar a conocer públicamente la situación porque "es algo que venimos planteando desde fines del año pasado. Todos sabemos que con la pandemia éramos una de las actividades esenciales donde prestamos servicio, donde gracias a Dios nuestra actividad mes a mes iba creciendo, iba mejorando la cantidad de los porcentajes de producción y eso nos motivó, dependiendo la envergadura de la empresa, poder ir hablando con cada uno de los dueños o con las gerencias para ver si podíamos tener una especie de reconocimiento por el esfuerzo que veníamos haciendo", comenzó explicando Santillán.

Dijo que "las Pymes, las empresas más chicas, fueron las que primero acompañaron en esta decisión y empezaron de a poco en algunos casos con tickets de mercadería, en otros poniendo un premio Covid y buscando alternativas para que el trabajador de alguna manera fuera reconocido en ese contexto de pandemia".

Con el correr del tiempo "nos empezaron a quedar las dos empresas más grandes, las dos multinacionales, pero con Loma Negra tuvimos muchos pedidos de reuniones y siempre tuvimos la negativa". De ahí que los trabajadores allí tomaran medidas de no colaboración de horas extras.

Pero, "viendo que las otras empresas otorgaron un beneficio, Loma Negra decidió hacerlo, de manera unilateral y que iba a dar a todos los colaboradores un premio que constaba del valor del medio aguinaldo. Nos pusimos todos contentos, no solamente a los trabajadores que están encuadrados en AOMA, sino aquellos que están mal encuadrados fueron beneficiarios del premio".

Sin embargo, "nos encontramos que la resolución de ese premio tenia algunas condiciones: como excluir a quienes estaban incluidos en el DNU presidencial que eran mayores de 60 o con enfermedad preexistente. A aquellos compañeros de Loma Negra que son dirigentes y aquellos que están en las empresas tercerizadas siendo dirigentes, de una manera unilateral la empresa también resolvió no abonar".

Al mismo tiempo, surgió otro problema, "quienes habían cobrado no tuvieron incluido el premio en el porcentaje del medio aguinaldo. O sea que a los trabajadores les falta dinero de su salario".

Dos fallos y un llamado

a que "recapaciten"

Lo cierto es que los reclamos motivaron una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Hubo una primera reunión en abril y esa primera resolución expone que el medio aguinaldo "estaba mal liquidado y tenía que abonarse de manera correcta" e intima a le empresa a corregir el error. La respuesta de Loma Negra fue que "no lo iban a pagar. El Ministerio termina infraccionando a la empresa, pero no corrige el mal pago del aguinaldo".

En septiembre, el Ministerio dispuso también que debía pagarse esta bonificación extraordinaria a aquellas personas dispensadas por el DNU Nacional y a quienes cumplen el rol de dirigentes sindicales. "Obviamente que la empresa rechazó esta resolución, pero la ley es una sola y la empresa sigue su postura de no respetar lo que se determina".

Por otra parte, Santillán contó que "hace una semana más o menos tenemos, Loma Negra recibió una multa que entendemos que todavía no la ha pagado".

En cambio, "la empresa manifiesta que aquel que crea que Loma Negra tiene que pagar esto, los invita a ir a una instancia judicial. Son cuatro o cinco años donde el trabajador se tiene que exponer a un reclamo legítimo y ahí nos encontramos en esta incoherencia".

En este contexto, "necesitamos de la opinión pública, de los vecinos, que entiendan que esto va a desencadenar que de acá a unos meses en una medida de fuerza. Estamos lejos de querer estar en un conflicto constante, pero esta es la problemática que estamos viviendo".

El secretario general de AOMA planteó que "siempre voy a estar enfrentando a los que le meten la mano en el bolsillo a los trabajadores…. Es poder adquisitivo que no tienen mis compañeros para ir a una despensa, para comprarle zapatillas a un comercio, y ahí empezamos a ver que hay un abuso muy grande de parte de estas empresas. Ese dinero es el que mueve gran parte de Olavarría".

Pidió a Loma Negra que "recapacite" y que "cumpla con la ley". E ironizó con que "nosotros tenemos que cumplir cuando dictan la Conciliación Obligatoria por Ley, pero cuando el Ministerio da un fallo pareciera que ellos no están contemplados en la ley y que pueden hacer lo que quieren".

Finalmente, destacó el crecimiento de la actividad aún en los peores momentos de pandemia. Y apuntó que "no queremos vivir en un conflicto constante, pero queremos que respeten las cosas y que la empresa pague los salarios como corresponde".