Estos temas fueron parte de la gestión que la misión oficial realizó en Moscú la semana pasada y de la que participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, junto al secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y otros miembros del gabinete nacional, donde realizaron diferentes audiencias con funcionarios rusos.

Cabe recordar que el mes pasado, el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, acompañado por su gabinete, mantuvo un encuentro con la presidenta Cristina Fernández. En ese momento, Putin afirmó que Argentina "es uno de los socios estratégicos más importantes de Rusia en América latina".

El año próximo, los países cumplirán 130 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Durante su estadía en Moscú, Casamiquela y Rodríguez mantuvieron una reunión con el ministro de Agricultura ruso, Nikolay Vasilyevich Fyodorov, quien manifestó el interés de su Gobierno en profundizar la relación y, principalmente, retomar la relación a instancias de un memorando de Cooperación Técnica en materia de Agricultura y Ganadería, que podría firmarse en la próxima reunión bilateral entre las partes a realizarse en septiembre.

También se expresó el interés de generar una cooperación técnica en materia de Pesca y Acuicultura así como en la renovación del Convenio Marco de Cooperación Científico-Técnica entre el INTA y la Academia Rusa de Ciencias Agrícolas. Estos planteos tuvieron muy buena receptividad por parte del ministro de Agricultura de la Federación de Rusia.

Asimismo, se busca profundizar la cooperación en el área forestal en el marco del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina y la Agencia Federal de Forestación de la Federación de Rusia.

Los funcionarios argentinos dialogaron con Serguei Dankvert, director del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (el organismo equivalente al Senasa argentino); con el viceministro de Industria y Comercio, Gleb Nikitin, y funcionarios del área de Desarrollo Económico de ese país. También se realizó una presentación ante empresas importadoras y funcionarios del gobierno ruso ligados a los procesos de comercio exterior.

"Hay capacidad"

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo que "Argentina es el quinto productor mundial de alimentos y tiene capacidad para alimentar a 400 millones de personas". Y, al respecto, aseguró que "hay capacidad para exportar lácteos, carne aviar, panificados y vinos".

En Moscú, Giorgi afirmó que "en un mundo donde conviven el hambre y la saciedad, el sector de alimentos de Argentina está preparado para profundizar su inserción internacional para abastecer y alimentar a los pueblos", y agregó: "Argentina es el quinto productor mundial de alimentos y tiene la capacidad de alimentar a 400 millones de personas".

En ese sentido, la ministra resaltó los recursos naturales y humanos de Argentina y la región y destacó que, "en los últimos 10 años, se duplicó el valor agregado por la industria. Esto permitió el aumento en la producción, entre otros sectores, de la cadena de valor alimenticia y hoy el país cuenta con saldo exportable disponible en lácteos, carne aviar, panificados, vinos y mostos".

"En la actualidad, Argentina es el primer país latinoamericano y séptimo mundial de producción de leche en polvo y el octavo productor mundial de leche cruda", detalló la ministra, quien agregó que "con el esfuerzo de entidades públicas y privadas nos hemos convertido en productores de leches maternizadas".

La titular de Industria impulsó a industriales rusos a invertir en el país y ratificó que Argentina "facilitará las radicaciones de inversiones para aumentar la producción industrial, sobre todo en la agregación de valor a los recursos naturales".

Giorgi expuso ante integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia, la Cámara de Comercio e Industria de Moscú, el Consejo Empresario Argentino- Ruso, la Unión Rusa de Industriales y empresarios y funcionarios de la Cancillería rusa. DIB