Arrancó ya un nuevo año y la situación laboral, en los distintos sectores, siempre es un tema a tener muy en cuenta. Sobre todo cuando la coyuntura refleja que hay problemas que modifican proyectos u objetivos planteados, por lo que el coronavirus continúa pegando fuerte con la cepa Ómicron y obliga a hacer paréntesis en todos los puestos laborales.

Más allá del Covid, también los problemas característicos de cada sector hacen que se sumen a un día a día complicado, por lo que los trabajadores deben afrontar situaciones nuevas, complejas por momentos, deben reacomodarse, y entonces los gremios adquieren una preponderancia tal que hace que tengan que detenerse en una problemática distinta.

Los distintos sectores laborales tienen inconvenientes por asistencia en estos momentos, tema que fue analizado por el gobierno provincial (y también nacional) porque la ausencia en los puestos de trabajo pusieron el grito en el cielo de las empresas. Aunque también están aquellos que pueden trabajar desde sus domicilios, aunque eso se da en trabajos específicos, mientras que cuando es imprescindible la presencia del trabajador entonces es cuando se ingresa en un plano de conflicto.

Es que el empresario necesita a su trabajador, pero también sabe que debe cuidarse y aislarse porque tener a un plantel laboral contagiados de coronavirus, también es tremendamente contraproducente para el normal desarrollo de cualquier trabajo. En ese tire y afloje, en esa incertidumbre y en esta especie de enfrentamiento, es que los gremios deben salir a defender a sus afiliados, más allá de entender las urgencias empresarias. Por otra parte, los acuerdos paritarios que aún no se arreglaron entre las federaciones y/o asociaciones de trabajo con las cámaras, le ponen una mayor incertidumbre al futuro de cada trabajador.

SMATA

Consultado Claudio Molina, de SMATA Olavarría, comentó que "en lo que respecta de la actividad, como todos los años en este período diciembre/enero, por fiestas y vacaciones, tiene una tendencia a mantenerse un tanto plana. Pero con buenas perspectivas para 2022 hablando en todos los sentidos, es decir en venta de automóviles y camionetas, hay optimismo en ese aspecto. El año anterior, en comparación con 2020, y 2020 en comparación con 2019, fueron buenos pese a la pandemia, que mostraron una tendencia hacia arriba en la industria automotriz. Se pueden reflejar en los números de fabricación inclusive".

"En cuanto al aspecto económico, nosotros todavía no tuvimos nuestro primer plenario de secretarios generales donde siempre se marcan las estrategias para encarar las discusiones paritarias para 2022. Obviamente, como objetivo siempre está superar en los números a la inflación. El año pasado lo pudimos hacer en la gran mayoría de los convenios y algunos quedan para recuperar algún puntito este año, pero lo que tenemos de positivo es que discutimos paritarias trimestrales, no anuales. Eso nos permite tener mayor inflación respecto de la inflación para tratar de ganarle. En todos los convenios, que tenemos siete en Olavarría, a veces se complica un poco, pero en 2021 salimos bastante bien en la mayoría, con 60 por ciento de acumulado paritario", agregó Molina.

"En algún convenio nos queda recuperar algún punto para aplicarlo este año en la próxima discusión paritaria. Y en lo laboral y sanitario, seguimos afrontando la pandemia que no nos da tregua pero con los esquemas de vacunación completos se hace más rápida la vuelta de los compañeros a los trabajos. Pero sí estamos teniendo contagios masivos en todos los puestos de trabajo, como concesionarias y talleres. Como objetivo, para 2022, queremos normalizar la CGT en lo que estamos trabajando hace años pero con mayor profundidad ahora con Ezequiel Collado, ya que eso va a ayudar a todos los gremios y a los trabajadores, para trabajar con el movimiento obrero y tener así participación política", terminó diciendo Claudio Molina.

AOMA

"A principio de año AOMA Central, con nuestro secretario general Héctor Laplace, se va a sentar a hablar con la cámara de Cemento mientras que con Cal y Piedra será antes de abril la discusión paritaria. Faltan algunos porcentajes, pero hay que reconocer que nuestro sector por las decisiones que ha tomado el gobierno hay trabajo y mucho. Pero la parte empresarial quiere seguir precarizando la mano de obra, sobre todo las cementeras más importantes como Loma Negra que quiere tener trabajadores bajo contrato. Así que más allá de que esas empresas se siguen haciendo millonarias gracias al esfuerzo de todos los argentinos, siguen precarizando el trabajo y eso no está bien" dijo Alejandro Santillán, secretario general de AOMA Olavarría.

"Además, la realidad es que los minerales que tenemos acá, que se llama la caliza, a esos campos los han comprado estas multinacionales más allá de que pagan el impuesto a la piedra, pero ese mineral es de todos los olavarrienses. Por algo invirtieron 350 millones de dólares para hacer una planta con la piedra de nosotros y lamentablemente precarizan el trabajo de los olavarrienses", señaló Santillán, quien fue sumamente crítico con las cementeras que –como ha ocurrido generalmente, y sobre todo en los últimos años- aprovechan para intentar precarizar puestos de trabajo, que perjudica enormemente a los afiliados mineros. Aunque hay que señalar que en este sector, gracias a la obra pública que emprende el gobierno –ya sea nacional o provincial- permite que los mineros tengan un ingreso interesante, por más que no sea el ideal.

SOECO

En tanto que Gustavo Bustamante, flamante secretario general de SOECO –el gremio de los ceramistas- manifestó que "en la actualidad podemos decir que el panorama es bueno. Viendo los últimos años creo que es uno de los mejores momentos que estamos pasando los trabajadores de la cerámica. Más allá de la pandemia, por la que todos hemos sufrido mucho y algunas actividades la pasaron muy mal, debemos reconocer que la construcción se ha movido el triple. La gente, al estar encerrada tanto tiempo y no poder vacacionar, invirtió sus ahorros en su casa. El presente nos encuentra –además de sufrir la pandemia en el tema sanitario- muy bien, salvo los dos primeros meses luego todo fue en ascenso. No se paró de producir y de vender en las fábricas, ya que vendieron todo lo que tenían en stock y vende todo lo que produce, por lo que la actualidad es buena".

"A futuro estamos viendo –agregó Bustamante- un panorama mejor. Las expectativas son muy buenas en la construcción, ya que es alentador. Este gobierno nacional y provincial apostaron a algo que está dando sus frutos, aunque tuvo que soportar la pandemia, pero de ahí en más se ve una recuperación muy rápida de la economía. Sufrimos con la inflación, es cierto, y es algo en lo que hay que trabajar, pero vemos un panorama alentador".

"Respecto del tema paritario las discusiones cierran en abril. Son de mayo a abril. Se ha arreglado hasta diciembre y falta arreglar de enero a abril, por lo que están dadas las condiciones para que sean unas buenas paritarias para nuestros trabajadores y que espero que sirva para recuperar salarios. Lo que está apostando este gobierno es que se le gane 3 o 4 puntos a la inflación. Esperemos estar a la altura de poder conseguir esos puntos, que sería excelente, aunque desde Olavarría no tenemos participación en esa discusión porque ni siquiera somos consultados por la Federación. Arreglan y listo, y después vemos si acá podemos mejorarlo, pero esperemos que las paritarias ceramistas den un buen salto", siguió diciendo el dirigente de SOECO.

"Después está la preocupación de muchos sectores por la pandemia. Los empresarios están preocupados por no poder mantener los puestos en marcha por la cantidad de contagios, y el intendente salió a respaldarlos. Eso nos preocupa. Pero también nos preocupaba cuando arrancó la pandemia que los empresarios no querían pagar los salarios, que fue una pelea enorme desde el sindicato por lo que nos movilizamos con todo el riesgo que había y ahí no escuché a Galli hablar y preocuparse porque no les pagaban a los trabajadores. A mí me preocupa esto que no se pueda producir, pero no hay sindicalista que quiera que una planta se pare; al contrario, queremos que al empresario le vaya bien, pero que a los trabajadores también les vaya bien. Por eso sólo están los sindicalistas cuando a los trabajadores salen a pegarles", explicó.

"Somos criticados, pero somos los únicos que estamos al lado de los trabajadores para defenderlos. Hay turnos que no arrancan en muchos lugares de Olavarría y está bien que el intendente se preocupe, pero no lo hizo cuando no nos pagaban los salarios. Inclusive fuimos a la Municipalidad y ni siquiera nos atendió, y ahora sale a defender al sector empresarial. Pero lo ideal es que estemos todos del mismo lado. No cuando conviene apoyamos al empresario y el trabajador que se perjudique. En las buenas o en las malas, el dirigente siempre ha estado al lado del trabajador. Hay políticos que eran antivacunas, pero ahora hay que tener las dos vacunas para trabajar. Así que ahora sí les sirve las vacunas a los empresarios, que antes criticaron al gobierno nacional y provincial. ¿Cómo cambian las cosas, no?", analizó Bustamante.

UTHGRA

Mientras que Mario Rodríguez, secretario general de UTHGRA Olavarría, comentó que "la situación nuestra fue dramática en su momento, todos lo saben que el gremio gastronómico fue el más castigado a nivel mundial. Los hoteles y el turismo la pasaron mal, pero felizmente todo se está normalizando. La conferencia que dio el intendente que no se iba a restringir nada nos dejó más tranquilos, porque ese era uno de los temores que había, ya que se decía que se podría producir el cierre de establecimientos. Achicar horario no sería tan grave, obviamente. Estamos en época estival y el turismo se mueve mucho, por lo que aprovechamos la parte hotelera-gastronómica para que se mueva. Se ve en la costa la explosión de gente que hay y también se puede ver mayor movimiento en Olavarría, con turistas que pasan por nuestra ciudad y se hospeda. Estamos saliendo de la situación y se ve que los restaurantes y confiterías están todos trabajando. Pero creo que de a poco vamos a salir todos adelante, que esto será una historia pasada para todos".

"En cuanto al tema paritario, ya cerraron dos convenios colectivos que es el 397 que pertenece a hotel alojamiento por hora que está en un 47% de aumento y los restaurantes, confiterías y hoteles que está cerrando un acuerdo en un 49%. Los dos son desde enero a septiembre, por lo que han dejado una ventana de tres meses para ver cómo evoluciona la inflación para que se pueda hacer otro acuerdo en ese segmento para que con la inflación el trabajador no pierda salario ni poder adquisitivo, como sí ha perdido hasta ahora. Nos pone contentos que la situación se va normalizando y eso es un bien para todos, y fundamentalmente para los trabajadores que pasaron dos años de incertidumbre ya que no sabían qué iba a pasar con sus puestos laborales", señaló Rodríguez.

"Inclusive perdimos algunos puestos, pero seguramente con este movimiento actual los vamos a recuperar por lo que habrá que salir a la calle y hablar con los empresarios para que regularicen la situación de los trabajadores. Y a fin de año esperemos que volvamos a estar como en la prepandemia. Nos costó sostener la obra social porque hubo falta de aporte, o estaba el mínimo, por lo que estamos tratando de normalizar este tema que es difícil y es un servicio muy importante para los trabajadores ya que cubre al titular y al grupo familiar" terminó diciendo Mario Rodríguez.

Seguridad privada

Por último, Miguel Arena (delegado en Olavarría de UPSRA), manifestó que "en este mes cobramos el 12% de aumento la paritaria del segmento que termina en junio, más $400 por día de vacaciones, que es otro buen logro. Y el 17 de febrero vamos a entrar en la revisión, porque evidentemente con la inflación del 50 y pico por ciento hemos perdido como seis puntos. Esperemos que haya acuerdo y ese 6% lo recuperemos. Y sin trabajo no hay dignidad, además la policía nos está absorbiendo muchísimo trabajo porque cubre sectores que nos pertenece, pero el intendente mira para el costado. Además, tenemos los gremios divididos, con la Casa del Trabajador por un lado y la Mesa Sindical que no aparece, y estamos los independientes que no nos metemos en ninguno de los dos sectores, y así los trabajadores seguirán desprotegidos".

"Creo que este va a ser un año muy difícil. Con poco trabajo, hay poco trabajo genuino. Pensé que el sector de seguridad privada iba a crecer, pero no creció de acuerdo con las expectativas. Estamos en un momento muy pero muy complicado. Nuestros compañeros están bajo la línea de pobreza de acuerdo con lo que envió el Indec, que dijo que se necesitan $73.000 para cubrir la canasta familiar, pero no llegamos a esa cifra. Como muchos gremios, por supuesto. Será ardua la tarea que se viene y espero que los políticos se pongan de acuerdo y ganen un poco menos ellos, y que los trabajadores que son los que hacen grande a esta patria que ganen lo que tienen que ganar" terminó diciendo el delegado de los trabajadores de la seguridad privada.

Camioneros

César Vicente –secretario adjunto del sindicato de camioneros-, señaló que "las paritarias las vamos a tener en junio y el último acuerdo fue un 45% acumulativo, más el bono de fin de año que se cobrará en cuatro cuotas de 12 mil a partir del período febrero. En cuanto a la situación laboral, estamos como en todos los sectores con personal aislado por el tema Covid, y además en enero baja un poco la actividad, normalmente. Pero no hay mayores problemas, por lo que se está dentro de lo regular y previsible. Para 2022, dependiendo siempre de la pandemia que pase cuanto antes, creemos que se va a seguir bien y esperamos que sea un año en el que levante la economía del país, que mejore, por lo que tenemos expectativas de que haya mucho trabajo, porque la construcción se ha movido mucho y eso influye en nosotros también porque el transporte se torna esencial".

SOIVA

Por último, Ezequiel Collado –secretario de SOIVA, el sindicato que reúne a los trabajadores de la industria del vidrio- recalcó que "lo que ha sido 2021, más allá de la pandemia, hemos sido esenciales por lo que nunca paramos de trabajar. Eso nos dio un beneficio, con picos de producción muy alta, aunque cuidándonos siempre por el tema Covid para que las empresas respeten los protocolos. Fue un año de producción alta, con una paritaria muy buena en la que logramos un 51% de aumento sobre la suma total, por lo que estamos a mano con la inflación. En marzo se volverá a hablar. Y para 2022 esperamos que los récords de producción del año pasado continúen. Otra cosa para resaltar es que no tuvimos despidos e inclusive se tomaron nuevos puestos de trabajo, por lo que si todo sigue así será un gran año. El vidrio se está imponiendo en la construcción y eso nos ayuda, además del consumo con botellas. Las complicaciones por los contagios están, obviamente, pero las perspectivas laborales son buenas, el panorama es sumamente optimista para que la industria del vidrio siga creciendo".