En este camino, ya comenzaron con una convocatoria por redes sociales donde se sumaron cantidad de mujeres que llevan adelante oficios como plomería, gomería o electricista, entre otros.

La intención de este registro "es visibilizar el trabajo de mujeres que no cumple con los estereotipos asignados" y generar así una red de trabajo "más equitativo", expone Yanina Lardapide, integrante del Movimiento Evita en nuestra ciudad.

La iniciativa se enmarca en el mes de la Mujer y forma parte de distintas propuestas que se han desarrollado. "Tiene que ver con una actividad enmarcada en el Frente de Todos y el 8M, pero a su vez en un ciclo de información interna dentro del movimiento donde todos los meses hay un trabajo de formación colectiva con perspectiva de género y la visibilización hacia la sociedad", explicó Yanina Lardapide poniendo en contexto esta tarea de traspasar las fronteras de la organización para llegar a la comunidad.

Esta vez será a través de un registro que se elaborará con aquellas mujeres que se desempeñan en trabajos que no cumplen con el estereotipo de género impuesto por la sociedad.

La convocatoria ya está abierta y pueden contactarse por Whatsapp al 2284-526172, por Instagram o por facebook "mujeresevita.olavarria".

La idea es confeccionar un listado para difundir, pero también sumar testimonios de experiencias y dificultades que muchas de ellas han atravesado simplemente por ocupar espacios con estereotipos de género. "El objetivo es que toda la comunidad pueda acceder a ellas para generar redes feministas de trabajo", exponen en la difusión de la propuesta.

Sin estereotipos

"Traemos esta propuesta para que seamos protagonistas en la promoción y generación de oportunidades de trabajo. Si sos parte de este ámbito laboral contactate con nosotras y trabajemos en red", convocan desde sus redes sociales a mujeres y disidencias en oficios.

La convocatoria denominada "Trabajo sin estereotipos" se puso en marcha este mes. "Hay mujeres en sus casas que están solas con sus hijos y que a veces tienen temor de llamar a plomeros o gasistas que no conocen, entonces la idea es poder difundir un listado de mujeres que también hacen estos trabajos", explicó Yanina Lardapide.

Además de los contactos que quedarán registrados en un listado, la propuesta busca también incluir información sobre aquellas carreras u oficios considerados tradicionalmente masculinos que sean elegidos por mujeres, o "qué dificultades encuentran en su experiencia de estudio o de trabajo".

En esta primera etapa, desde la rama femenina del Movimiento Evita en Olavarría "estamos abocadas a hacer entrevistas a un montón de chicas que se dedican a estas cosas", dijo Yanina Lardapide, quien ya tiene agendadas entrevistas con una mujer que trabaja en una gomería y otra que realiza tareas de albañilería.

Además, otra tarea que emprenderán será la de generar información sobre los oficios más elegidos para adquirir la formación necesaria. Hasta el momento, un dato que destacan es que hay una tendencia clara hacia la carpintería, aunque la mayoría de los oficios ya cuentan con mujeres ocupando espacios.

"Las mujeres hacemos muchas cosas, no solo maternamos, y esas otras cosas no son tan visibles", define Yanina Lardapide.

Entre las anécdotas, una empleada en una cantera "contaba que un compañero de trabajo le quería explicar el proceso de la cal con ejemplos de cómo se hacía una torta. Hay muchas actividades estereotipadas" que hay que comenzar a universalizar.

Testimonios, experiencias y un camino decidido en cuanto a lo laboral, la propuesta está pensada para mujeres y disidencias que trabajen por cuenta propia "y que vayan ganando terreno en lo que hacen".