"El Colegio está preocupado por los temas de agenda social" subrayó este viernes el presidente del Colegio de Abogados Departamental, Gastón Argeri, en la apertura de la charla sobre cannabis y derecho a la salud que se desarrolló en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud Local. El decano de la institución, Héctor Trebuq, también acompañó la presentación que contó con importante asistencia de público.

Los disertantes fueron la doctora Ana María García Nicora sobre "Cannabis medicinal: construcción de realidades". El doctor Gastón Barreto, sobre "Construcción académica de la problemática vinculada al cannabis". La charla del doctor Diego Araujo fue sobre "Derechos y normativa legal", mientras que las doctoras Guillermina Zabalza y Victoria Schiro se centraron en los "Derechos del paciente".

Si bien la actividad se planteó como una capacitación para abogados, asistieron también profesionales de la salud y público en general. En ese sentido, Argeri valoró en la apertura que los profesionales "promovemos derechos y en esa promulgación y búsqueda de reconocimientos de derechos tenemos este compromiso". Acerca del cannabis, evaluó que "el público está interesado en saber qué está regulado, qué grises tenemos, qué se puede o no hacer, si puede cultivar, cómo consumir, dónde se accede, si está bien acceder, si está bien o no consumir". Las ponencias buscaron responder esos inquietudes.

Legislación

La presidenta de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda), Ana García Nicora, repasó en su ponencia las legislaciones vigentes sobre el tema y lo sucedido en los últimos años. En 2017 se promulgó la Ley 27.350, el año siguiente hubo amparos y reclamos en contra de esa ley y durante este año proliferaron las investigaciones y proyectos de investigación sobre cannabis medicinal.

García Nicora habló con "Noticias" por Canal Local para reconocer el trabajo conjunto con las facultades locales de Ingeniería y de Salud. En referencia a la información que reciben los pacientes, consideró que existe en forma abundante en todos los aspectos del uso de la planta. "Lo importante es trabajar desde el área de la educación en el conocimiento de la salud para poder orientar el conocimiento responsable en todo lo que tiene que ver la utilización del cannabis medicinal" consideró. Cameda impulsó una encuesta piloto virtual para profesionales que se presentó en conjunto con la UBA y el programa de Cannabis del Ministerio de Salud.

"La 27.350 es específicamente de investigación médica y científica, no es una ley de uso medicinal. No quiere decir que el paciente puede ir al médico y se lo puede recetar, excepto que en ese momento tengas sólo epilepsia refractaria" subrayó la doctora. Reconoció que más allá de que se busca ampliar la legislación a otras patologías mediante la evidencia científica actual, existe hoy una demanda social hacia los médicos. "Lo que hay que tratar de hacer es de organizar, de armar colegas y marcos seguros" señaló.

Desde la vigencia de la ley, "después de casi tres años, no hemos tenido los avances que las familias esperaban, que quienes venimos transitando como profesionales desde 2014 también esperábamos. Pero nuestros tres pilares son el acompañamiento, la educación en el conocimiento, asesoramiento e incidencia pública. Y en eso, la verdad, es que trabajamos para que pueda llegar a todo aquel que lo necesita".