Las entidades ya anunciaron que hay otro paro en puerta, mientras expresaron su bronca y aseguraron que el Presidente "incumplió su palabra", ya que Fernández sostuvo que si bajaba el precio de la carne se levantaban las restricciones.

A través de la resolución conjunta 7/2021 publicada en el Boletín Oficial el último día del mes pasado se amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

No obstante las restricciones, fuentes oficiales afirmaron a la agencia estatal Télam que "las exportaciones de carne no están cerradas. Se está exportando muy por encima del promedio histórico".

Precisaron que "en julio último se exportaron US$ 194 millones de carne bovina". E indicaron que "en julio de 2021 se exportó 11% más que en julio de 2018; 71% más que en el mismo mes 2017; 135% por encima de 2016; y 172% más que en 2015", de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

Cifras (ofi ciales) en mano La resolución indicó que "el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos", y destacó que "tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena".

"En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios", afirmaron los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura.

De acuerdo con el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los cortes de carne vacuna económicos bajaron 2% en julio respecto de junio, mientras que los de valores intermedios y más caros lo hicieron en torno al 1%. Se trató de la primera baja en el precio de la carne que arrastraba incrementos de 7,3% en marzo; 3,5% en abril; 5,9% en mayo y 7,9% en junio.

Se viene el paro

No bien se conoció la noticia, los integrantes de la Mesa de Enlace se reunieron en la capital de Santa Fe y en conferencia de prensa afirmaron que habrá una protesta contra la resolución cuya modalidad de la protesta será anunciada en los próximos días.

Carlos Achettoni, titular de la Federación Agraria, anticipó: "Debemos tener una postura más contundente, estamos en un proceso electoral y es probable que antes de las PASO lancemos medidas de fuerza". El dirigente federado agregó que "el paro no sería prolongado pero sí contundente y claro".

Por su parte, el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, afi rmó que "el malestar de los productores hay que manifestarlo. Es cierto que hay un proceso electoral de por medio y no queremos bastardear un reclamo genuino de los productores, pero de algún modo hay que enfatizar" el disgusto del sector.

Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), declaró por su parte: "No estamos felices; no lo estamos porque las decisiones que toman desde el Gobierno Nacional evidentemente perjudican a todo el país. Quieren tapar el sol con la mano y eso es imposible: uno va al supermercado y ve que la carne tuvo subas y luego tendió a estabilizarse".

En ese sentido, Pino recordó que "el presidente (Alberto Fernández) nos había dicho que en cuanto se estabilizaran los precios se abrirían las exportaciones, pero aquí estamos con los hechos consumados y la palabra del Presidente no se cumplió".

En el mismo sentido se expresó CRA. Su vicepresidente Gabriel de Rademaeker afirmó que "esta medida deja en claro el incumplimiento de la palabra del Presidente". "Entramos en un escenario de conflicto que se va a agravar, como están las cosas es probable que vayamos derecho a un paro", indicó.

"Impacto negativo"

Por su parte, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Mesa de las Carnes rechazaron la medida oficial y advirtieron las "implicancias negativas" que esta prórroga puede tener en la cadena. Así, se sumaron al rechazo de las entidades agropecuarias y del Consorcio de Exportadores de Carne ABC.

El CAA, entidad integrada por 64 asociaciones agroindustriales, sostuvo en una carta enviada el presidente Alberto Fernández que con la extensión de la medida se "prolonga el impacto negativo en la cadena poniendo en riesgo el sostenimiento del empleo, el futuro desarrollo productivo, y la credibilidad con nuestros clientes del exterior." En la misma sintonía, la Mesa de las Carnes, integrada por 34 entidades del sector, sostuvo que "decir que la medida tuvo resultado positivo es querer sostener un error con una mentira".