En el marco de la campaña contra la venta de carne clandestina, la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología y la Policía Bonaerense Distrital realizó varios operativos lunes y martes, donde detectaron una serie de infracciones, según la Ordenanza Nº 3027/06.

Desde Bromatología, Federico Larroudé indicó que se decomisaron aproximadamente 100 kilos de cortes y subproductos cárnicos, por falta de factura y/o remito que ampare la procedencia de los mismos presunta faena clandestina.

En el marco de los operativos, clausuraron una despensa, propiedad de Luciana Yanina Rojas y Cristian Caroni, ubicada en Merlo al 800, donde se comisaron 47.8 kilos de cortes de carne vacuna (bola de lomo y picada), chorizo fresco, hamburguesas, morcilla y milanesas. En el comercio se detectó que no presenta habilitación municipal, el local comercial tiene comunicación directa con la vivienda particular, falta provisión de agua caliente y fría circulante, falta factura y/o remito de la procedencia de la carne, presunta faena clandestina, y falta de higiene en la heladera mostrador.

A la par, en este comercio fue mencionado un transporte de sustancias alimenticias marca Ford Transint 120 S como el proveedor de los alimentos. Del mismo, siendo propiedad de Rubén Pais y proveniente de Azul, se decomisaron 51 kilos de chorizo fresco, hamburguesas y milanesas porque no entregó factura ni remito de los productos cárneos. Además, según indicaron, el vehículo no cumple con las condiciones adecuadas para el transporte de productos carneos, por no ser térmico y no contar con equipo de frío adecuado. Además se comprobó falta de higiene, contaminación cruzada, corte de cadena de frío, falta de rótulo a las milanesas y costillares, y panificados en estado de descomposición.

Además, se procedió a la infracción de tres comercios. En principio se iniciaron actas en una carnicería, despensa y tabaco, propiedad de Micaela Soledad Arce, con domicilio en Dorrego al 900. El establecimiento no cuenta con los elementos necesarios para el desarrollo de la actividad carnicería, falta factura y/o remito de la procedencia de la carne, presunta faena clandestina, falta de libreta sanitaria al personal, el local comercial tiene comunicación directa con el domicilio particular y los panificados se encontraron sin envase y sin rótulo.

A la par, se infraccionó una despensa y venta de aves en Grimaldi Bis y calle 15, propiedad de Alba Zapata, que no contaba con la habilitación municipal. Además el local comercial presentaba comunicación directa con la vivienda particular, falta provisión de agua caliente y fría circulante, y falta de higiene.

Finalmente, se iniciaron actas una carnicería ubicada en Balcarce al 1500, propiedad de Rosa Beatriz Villalba, porque presentaba la habilitación municipal vencida.

Si bien en un principio trascendió que todos los comercios habían sido clausurados, desde la Dirección de Prensa del Gobierno Municipal aclararon el error, precisando que en un primer momento había sido mal informado.