Los Dres. Gastón Argeri, al frente del Colegio de Abogados de Azul; y Elda Donatelli, titular la Asociación de Abogados de Olavarría, brindaron una conferencia de prensa sobre cómo actúa la entidad en torno a casos donde abogados matriculados están involucrados en delitos, como el caso del Dr. Mauro Monteleone, detenido a semana pasada acusado de integrar una banda que compraba autos y propiedades con cheques sin fondo.

En principio, Argeri expresó que "desde el Colegio de Abogados tenemos la facultad como Consejo Directivo de tomar y realizar actos de investigación buscando la defensa del abogado en sí, pero también marcando la búsqueda del control disciplinario y el decoro profesional de todos los abogados".

Es así que, en torno a la investigación por "estafas y asociación ilícita" por la que hay detenidas 4 personas, "ya tomamos cartas en el asunto, estamos realizando actuaciones", expresó el titular del Colegio de Abogados.

Argeri expresó que "el Consejo Directivo tiene la facultad de iniciar de oficio causas, las cuales pueden ser elevadas al Tribunal de Disciplina. Podría el Consejo Directivo suspender preventivamente a todo abogado de la matrícula que esté imputado de un delito".

En la conferencia se refirió que uno de los casos investigados en esta causa es "un abogado matriculado del colegio departamental", por lo que deberán "deliberarse las medidas o sanciones en caso de ser correspondientes a aplicarse".

Así, Argeri detalló que las sanciones pueden ir de suspensión de la matrícula, exclusión de la matrícula, apercibimientos o multas, a través del Tribunal de Disciplina.

La nota completa este miércoles en la edición impresa de Diario EL POPULAR