La Dra. Magdalena Forbes, que interviene en la causa penal relacionada con aparentes estafas cometidas con la compra y venta de vehículos, hechos que habría concretado una presunta organización delictiva, denegó el miércoles los pedidos de excarcelaciones presentados para los cuatro imputados, entre los cuales figuran dos olavarrienses, uno de ellos abogado, y dos azuleños.

Los detenidos -el Dr. Mauro Monteleone, Claudio Javier Ponce, Bernardo Ricci y Samuel Guillermo Furriol, estos dos últimos con domicilio en Azul- están siendo investigados por integrar una banda que realizaba estafas con la compra y venta de vehículos, por lo que en principio se inició una causa por presunta asociación ilícita y estafas, que lleva adelante la fiscal Laura Margaretic, de la UFI Nº 2 de Azul.

Actualmente los acusados se encuentran alojados en la sede de la Seccional Primera de Policía de Azul, después de que habían sido detenidos durante una serie de allanamientos que efectivos de la DDI hicieron la semana pasada.

El pedido de liberación había sido realizado por el defensor oficial Diego Prado, solicitudes que en primera instancia denegó la doctora Magdalena Forbes, titular del Juzgado de Garantías N° 1 de Azul.

Según difundió Diario EL TIEMPO de Azul, la fiscal entiende que Monteleone se desempeñó como "coautor penalmente responsable del delito de asociación ilícita en su calidad de jefe/organizador en concurso real con estafas reiteradas (tres hechos)"; en tanto que a Ponce se le imputan los delitos de "estafas reiteradas (tres hechos) en calidad de coautor", aunque la titular de la UFI Nº 2 planteó que el olavarriense deberá responder también "como jefe/organizador de una asociación ilícita, en concurso real con coautor de estafas reiteradas (dos hechos)".

Mientras tanto, los azuleños son investigados por ser "coautores de asociación ilícita en concurso real con estafa".

Al momento son cuatro los hechos de estafas que derivaron en los allanamientos y las detenciones, tres de esos en Azul y otro en Rauch, aunque no se descartan que se sumen nuevas denuncias. En todos los casos, esta presunta organización delictiva adquirió vehículos que fueron pagados con cheques sin fondos y, en uno de esos hechos, robados.