No deben faltar proteínas y algunos minerales específicos. Pero faltan. El Dr. Martín Viñuales desmenuzó el menú que reciben los chicos en los comedores escolares y, en su columna semana en Mejor de Mañana, por la 98 Pop, analizó la alimetnación diaria a nivel local. Antes aseveró que "lo que no se forma en ese momento no se modifica. Los países en vías de desarrollo necesitan hacer hincapié en la nutrición de los chicos. Argentina produce alimentos para 300 millones de personas y nosotros somos 42 millones. Y nosotros no tenemos resueltas esa situación, es una barbaridad".

Al mismo tiempo, dijo que "en todo menú hay un punto que es determinante: las proteínas". El cálculo es muy simple: "se necesita entre 0,8 y 1 gramo de proteína por kilo de peso. Si pesas 50 kilos, se necesitan aproximadamente 50 gramos de proteína por día. Y en un bife de 200 gramos de bife, la proteína es del 20% o sea que un bife tiene 40 gramos de proteína".

Los lunes el menú es de cazuela de arroz con verduras (papa, puré de tomate, cebolla, arroz, aceite, arvejas, zanahoria, zapallo, sal) "No hay proteínas. Hubiera estado bueno ponerle lentejas o garbanzos al arroz porque se suman proteínas de origen vegetal", sugirió el médico.

Los martes es Pastas con estofado. Los ingredientes son tallarines, carne picada, cebolla, puré de tomate, aceite, sal, condimentos. "Es fundamental la carne. Y también la vitamina C, que puede ser a través de una mandarina o naranja, porque el hierro de la carne se absorbe mejor con una vitamina C. La vitamina C es fundamental para evitar infecciones o prevenir hemorragias".

Los miércoles los chicos almuerzan pizza (harina, pure de tomate, cebolla, queso cremoso). "Esto aporta calorías, pero dispensables. No hay vitaminas ni minerales ni proteínas. Uno puede comer pizza un día, pero estás llenando y no alimentando. Si bien hay proteínas de queso, es muy poco", evaluó.

Los jueves hay milanesa con puré de papas. (Puré hecho con agua). Ante esta aclaración, el Dr. Viñuales se preguntó "cuánto puede salir hacerlo con leche? Por que nos e reasiganan partidas para poder incorporar leche?", dijo con indignación, ya que al mismo tiempo se provee calcio.

Los viernes es el turno de la polenta a la bolognesa (harina de maíz, cebolla, puré de tomate, aceite, picada, sal). "Si la cantidad de carne picada es adecuada, está bien. Yo haría hincapié en más cantidad de carne y otorgar de postre una fruta. Porque lo que se ve en el menú es que no hay una vitamina C de lunes a viernes. Y estos chicos claramente van a tener un déficit de vitamina C. Es responsabilidad de los adultos pensar en que los chicso deben tener una buena alimentación porque es el futuro de un país".

Al mismo tiempo, el médico señaló que "las proteínas son fundamentales para el desarrollo del hígado, riñón, músculos, huesos. Se cubre con 1 gramo de proteína por kilo de peso y vienen de la la leche y la carne de pollo, vaca, pescado y del arroz con legumbres o de un huevo entero".

Pero además, remarcó que hay cinco vitaminas y tres minerales importantes:

VitaminaA: "se encuentra en la leche y yogures. Y en todo lo amarrillo y naranja: zapallo, zanahoria, polenta".

Vitamina B: arroz, cereales, carnes.

Vitamina C: cítricos, tomates. "Que haya mandarinas para todo el mundo", sugirió.

Vitamina D: "con exposición al sol, media hora al sol, se obtiene Vitamina D en forma natural. También hay en la leche y yogur.

Vitamina E: yema de huevo, aceites (si es posible de oliva).

Además, hay tres minerales necesarios que enumeró el Dr. Viñuales:

-Calcio, que viene con los lácteos.

-Hierro: carnes rojas, lentejas.

-Zinc: Semillas de zapallo calabaza que pueden tostarse y tirarlas arriba de la polenta, por ejemplo. También contiene zinc los garbanzos y la yema de huevo. Esto favorece el mejor crecimiento y cuestiones inmunes.