Es necesario cumplir con varios puntos: proteínas, grasas buenas, vitaminas y minerales. El problema a veces surge cuando hay que salir de compras.

Sin embargo, el Dr. Martín Viñuales ofrece posibildiades concretas para poder comer rico, barato y sobre todo, nutritivo. "Lo que es más barato y está bien nutricionalmente y es la base donde voy a hacer la comida son los hidratos de de carbono que los encuentro en el arroz, lentejas, fideos de trigo candeal que no tienen grasa. Los moñito, tirabuzón la gente les tiene miedo y no son malos. También la polenta o la harina que la puedo usar para hacer ñoquis", aseveró.

En este sentido, puntualizó que "el arroz es muy bueno superponerlo con legumbres. Siempre que haga un guiso con legumbres me conviene ponerle arroz por la proteína y si es integral mejor porque le agrego vitaminas y fibras. Si no, con el arroz común tengo resuelta la situación de las proteínas".

Las proteínas se encuentran con mayor potencia en las las carnes rojas, pollo, pescado, leche y huevo. "A cualquier plato de carne le agrego alguno de los ejemplos anteriores y estaría bien. Un corte de carne puedo mezclarlo con arroz y lentejas para que todos reciban proteínas. Esto es lo que puedo comprar barato y de buena calidad", agregó.

Otro alimento de bajo costo y buena calidad es el huevo. "Puedo usar la yema y comer un huevo día por medio o cada dos días. Tiene proteínas y grasas de buena calidad. Las claras las puedo agregar a la polenta, por ejemplo". Eso sí, si bien el huevo es sano, es necesario evitar comerlo frito.

Con respecto a las vitaminas y minerales, el Dr. viñuales recomendó ingerir frutas y verduras frescas. "Comer ensaladas y como postre una fruta como pomelo, mandarina, naranja. Eso es vitamina fresca, es barato y aporta muchas vitaminas".

Por otro lado, el profesional recordó que "la vitamina A le encontramos en la leche, zanahoraia, zapallo. La B en el arroz, la C en los cítricos y frutas frescas, la D en la leche y la E en los aceites de buena calidad (oliva) y yema de huevo".

En cuanto a los minerales, el calcio, el zinc y el hierro son fundamentales. El calcio está presente especialmente en la leche, el zinc en las semillas de zapallo, las ostras y almejas (aunque éstas no son económicas) y el hierro en las lentejas y espinaca. Finalmente, el médico aseguró que "las aceitunas tienen grasas buenas, y si las agrego a un pastel de papas por ejemplo estoy comiendo con buena calidad".