Las localidades se preparan para las fogatas de San Juan
"Lo que era una fiesta de la cuadra, donde quemábamos gomas y ramas, se transformó en una fiesta del pueblo en la que se hacen muñecos y cada uno se libera de lo que molesta. Incluso el trabajo de las docentes ha sido muy importante y han logrado que los chicos contaran qué cosas les dolían, qué no les gustaba y pusieran ahí sus penitas. Salieron temas muy fuertes: una nena dijo ''seño, poné que no me peguen más''", cuenta conmovida Maribel García, directora de la Red de Museos de los Pueblos al poner en valor las fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo.
Son celebraciones que permiten reafirmar las costumbres populares traídas por los inmigrantes de las localidades serranas. Ahora se disponen a organizar la tercera edición con el dictado de talleres para las escuelas y "todos están en la etapa de la confección de la cabeza" de esos muñecos "liberadores".
La iniciativa se impulsa desde la subsecretaría de Gestión Cultural a través de la Red de Museos Municipales de los Pueblos y estas celebraciones tienen como finalidad reafirmar estas costumbres populares.
De esta manera, en el Museo Municipal de Espigas se llevará a cabo la fogata de San Juan el lunes 23 a partir de las 20, y la noche del 28 se prenderán los candiles, como tradicionalmente se hacía en los campos. Lo que se convertía en una competencia entre vecinos para ver cuál era el que permanecía encendido por mayor tiempo. Y en esta oportunidad se ha invitado a toda la zona rural a encender los candiles y por eso invitan a las localidades de Mapis, Recalde y Blanca Grande.
"Este año vamos incorporar a la zona rural", adelantó Maribel García, tras consignar que "la encargada del Museo de Espigas, Mirta Otermín, junto a la delegada de la localidades van recorriendo Blanca Grande, Recalde, las escuelas y estancias incluso hasta llegar a Croto para que enciendan candiles como se hacía en el campo".
La funcionaria explicó es que "estén encendidos toda la noche para ver cuál aguanta más y enseñarles eso a las nuevas generaciones. Esta vez es más abarcativo y aunque no estén los museos en esas localidades la idea es que puedan sumarse a la propuesta y también manden sus muñecos a Espigas".
En el Museo Municipal de Sierra Chica la fogata será el lunes 23 desde las 18 con la actuación de grupos locales. También en cada pueblo se anotarán a todos los que lleven el nombre de Juan y Pedro en Sierra Chica y Espigas y Pedro y Pablo en el Museo de Hinojo, la noche de la quema de muñecos se hará un sorteo y se llevarán su premio los anotados presentes. "Vamos a buscar a todos los que lleven esos nombres y haremos un relevamiento para hacer un sorteo entre los que estén presentes", indicó Maribel García.
Por otra parte, la responsable de los Museos de los Pueblos destacó que el año pasado hubo 200 muñecos y ahora pretenden igualar o superar ese desafío mediante talleres para escuelas en el Museo de Hinojo.
La fiesta en Hinojo será el domingo 29 de junio y comenzará desde las 15 con actuación de grupos musicales locales, artesanos y se propone el cierre con un guiso gigante. Además se invita a todas las instituciones de la zona y a las familias a acercar sus muñecos.