Sin bancos, transportes ni clases. Con nula actividad en Coopelectric pero con atención dispar en Camuzzi y contando con la adhesión expresa de gremios mayoritarios como mercantiles, mineros, mecánicos, gastronómicos y metalúrgicos.

Así, con un impacto amplio en las diferentes actividades productivas y de servicio, se desarrolla el paro nacional de 24 horas convocado por la CGT y la CTA, luego de un lunes atípico a causa del cierre de comercios por el día del empleado mercantil.

Ya sobre el final de la semana pasada, el secretario general de La Bancaria Seccional Azul, José Luis Iturralde, había confirmado a El Popular Medios que "como la Bancaria está dentro de la CGT, no sólo adherimos al paro del martes sino que va a ser en forma activa, sin concurrencia a los lugares de trabajo, los bancos van a estar cerrados". Atendiendo a esa realidad, la Anses decidió anticipar para ayer el pago a los jubilados que debían percibir sus haberes hoy.

Al paro de hoy adhieren además los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los maquinistas de trenes de La Fraternidad y los camioneros del Sindicato de Choferes de Olavarría, por lo que no habrá transporte; el Sindicato de Empleados de Comercio; Gastronómicos; la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); los ceramistas del Soeco; los mineros de AOMA y el Sindicato de Mecánicos y Afines (Smata).

Por su parte, una consulta realizada ante Camuzzi Gas Pampeana permitió saber que la adhesión al paro es dispar, dado que si bien sus trabajadores no atienden al público, aunque sí las urgencias, en las oficinas de la calle Alsina al 2900.

Desde Coopelectric se informó que hoy, "la sede administrativa de Coopelectric ubicada en Belgrano 2850, la Oficina Técnica de Obras Sanitarias situada en Av. Del Valle y Av. Pellegrini, la Oficina Técnica de Energía Eléctrica que funciona en Pelegrino y Maipú y las Delegaciones, permanecerán cerradas y sin atención al público.

Esto se debe a la adhesión de los sindicatos que nuclean a los trabajadores que se desempeñan en la Cooperativa, a la medida de fuerza impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT)", a lo que se añadió que "no obstante, en los sectores operativos de los Servicios de Eléctrico y Sanitario las guardias funcionarán con normalidad".

Se consignó finalmente que por reclamos técnicos de Energía, "los usuarios pueden comunicarse durante las 24 hs. al 412305/306 o enviar un SMS al 15-680000, y por reclamos de Obras Sanitarias deben llamar al 411222/212 o SMS al 15-680000".

En cuanto a los servicios que presta en la ciudad Transportes Malvinas, la medida de fuerza comenzó anoche, cuando no se concretó la recolección de residuos nocturna y el barrido mecánico en los sectores correspondientes.

Durante la jornada de hoy, no habrá servicio de recolección de residuos diurna y barrido manual, pero se repondrá normalmente esta noche la recolección de residuos nocturna y el barrido mecánico. Nada de ello afectó ni afectará hoy el servicio en Clínicas y el Hospital.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO), su secretario general José Stuppia afirmó en el medio del paro que "adhiere pero da libertad de acción a los trabajadores. Estamos para favorecerlos y no perjudicar la situación".

En diálogo con El Popular Medios, "no está para que a los compañeros le descuenten, ni el premio anual o una suma igual o superior. Nuestros sueldos no tienen margen para estos descuentos" aunque afirmó que si bien es la decisión que se tomó, "la organización está de acuerdo con el paro".

Es por eso que las dependencias municipales atienden con normalidad. El Hospital Municipal funciona normalmente, sin ausencia de médicos ni reprogramación de turnos. Esto incluye al Juzgado de Faltas, las oficinas de Defensa al Consumidor y los Palacios Municipales.

Por su parte, el Peaje de Hinojo tiene sus barreras levantadas desde las 4 de la mañana y hasts las 18 horas.

Las estaciones de servicio de la ciudad no despachan combustible hasta pasado el mediodía del martes. En el comercio el acatamiento es dispar, dado que la mayoría de los negocios locales están abiertos.

A nivel provincial, los primeros en parar fueron los médicos de Cicop y los estatales de ATE, quienes iniciaron ayer una medida de fuerza por 48 horas, que concluirá en la medianoche de hoy.

A esa medida de fuerza se suman los judiciales de AJB y los gremios docentes más importantes (Suteba, FEB y Udocba), quienes cortaron las actividades a partir del mediodía del lunes; al igual que los universitarios de la Conadu y la Conadu Histórica. En tanto, Sadop, el sindicato que nuclea a los docentes de colegios privados, decidió acoplarse directamente al paro de 24 horas convocado por la CGT para hoy.

Dependencias estatales

-Registro Civil. Sólo atiende urgencias como nacimientos o extravíos de DNI

-PAMI. La atención al público es normal

-Defensoría del Pueblo también funcionamiento sin modificaciones

-IOMA. Atención normal en toda la región