Conflicto entre radios de Olavarría obliga a la intervención del Afsca
Denuncias cruzadas entre dos de las emisoras de FM (Frecuencia Modulada) más antiguas y populares de la ciudad, una enmarcada en la legalidad y la otra no, llevaron a la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), cuyo coordinador regional, Daniel Salomón, adelantó que la intención del organismo es "no cerrar ninguna radio, sino tratar de mediar y que todas coexistan" y que en el futuro inmediato se abrirá nuevamente el concurso que posibilitará que todas se adapten a las exigencias de la Ley.
El funcionario precisó que de 41 FM sólo están legalizadas la 90.1 (frecuencia operada por la Unicén); la 90.7 Integración; la 98.1 Pop; la 98.7 Cristal; la 99.9; la 101.1 Tiempo; la 102.7 Sapiens; la 103.1 Cadena 103; y la 101.5 DJ de Sierras Bayas.
El resto de las emisoras que pueblan el espectro local reservado a la frecuencia modulada no se ha adecuado todavía a las exigencias de la ley, si bien algunas iniciaron trámites y dejaron pendientes de cumplimiento algunas obligaciones.
El conflicto se suscitó entre la Cadena 103, de Javier Disalvo, y la 107 Moebius, gerenciada por el conocido locutor Marcelo Manolio. Las primeras denuncias ante el Afsca fueron presentadas por Di Salvo, quien argumentaba la situación ilegal de Moebius y que retransmitía su programación a través de otra FM.
Después hubo otra contradenuncia por una presunta interferencia que estaría sufriendo Moebius, lo que generó una polémica que se canalizó fundamentalmente a través de las redes sociales.
Al respecto, Daniel Salomón precisó que "las denuncias que fueron presentadas están siguiendo el curso administrativo normal", si bien hizo la salvedad de que "quienes no están dentro de la legalidad no son legitimados activos", es decir, carecen de aptitud para actuar jurídicamente, dejando entrever las dificultades con las que podría tropezar Manolio con su presentación.
Sobre la retransmisión de una emisora por otra, señaló que "la ley permite que se pueda retransmitir un porcentaje, que es del 30 por ciento de la programación, y que no sea en los horarios centrales. Eso ocurre tanto en las retransmisiones de una ciudad a otra como dentro de la misma ciudad".
La nota completa, en la edición impresa de EL POPULAR.