La vacunación contra Covid para bebés desde 6 meses hasta chiquitos de 2 años va tomando forma luego de su anuncio oficial el mes pasado. 

Si bien todavía no hay precisiones respecto de cuánto llegarán a la ciudad las primeras vacunas, ni cuántas dosis serán en una primera tanda, lo cierto es que Provincia anunció hace pocas horas que entre mañana y el martes comunicarán los turnos vía mail y WhatsApp para los 20 mil niños inscriptos hasta el momento en todo el territorio bonaerense.

En Olavarría, "tenemos todo preparado", definió la directora de Epidemiología del Municipio María del Carmen Weis en el marco de la vacunación para esta franja etaria que estará a cargo de los centros de inmunizaciones municipales que son quienes llevan adelante también la aplicación de dosis que existen en el calendario nacional.

Las sedes para esta campaña serán el Banco de Leche y el vacunatorio del Hospital Municipal recientemente inaugurado. Allí solo se inmunizarán a los pequeños con las dosis de Moderna. El resto de la población continúa en las postas que habilitó Provincia desde que comenzó la pandemia. 

María del Carmen Weis explicó que "se va a vacunar a partir de los turnos que va dando la Provincia. O sea que esta vacunación es con turnos y aunque no esté dentro de las obligatorias del calendario, si se acerca algún papá o mamá para vacunar a su chiquito con las que figuran en el calendario, no vamos a perder la posibilidad de que también vacune a su hijo contra el covid en caso de que acceda a hacerlo".

En este punto, aclaró que la vacuna Moderna que es la que se distribuirá para este grupo etario, "se puede dar al mismo tiempo que cualquier otra vacuna, no hay contraindicaciones en ese sentido".

Por otra parte, desde la secretaría de Salud del Gobierno Municipal se informó el viernes que se evidencia en el Partido de Olavarría una vacunación incompleta contra el Covid-19.

En este sentido, el Secretario de Salud Germán Caputo indicó que "en los números proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación vemos que ha bajado considerablemente el número de terceras dosis como así también las de refuerzo".

El titular de la cartera sanitaria solicitó a la población "estar atentos al llamado para la dosis de refuerzo y en caso que no le haya llegado la notificación solicitamos se acerquen a los centros de vacunación".

 Además, el propio Caputo hizo referencia al comienzo "de la vacunación contra el Covid-19 en niños de 6 meses a dos años en los vacunatorios municipales que se encuentran en el Hospital 'Héctor Cura' y en el Banco de Leche".

 Finalmente, el funcionario municipal dijo que "es muy importante completar los esquemas de vacunación tanto en adultos como en niños" y aseguró que "próximamente saldrán vacunas de última generación con mejor logística que harán que la vacuna contra el Covid-19 forme parte del calendario anual".

Destinatarios

El titular del Ministerio de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló que "los turnos se comunicarán vía mail y WhatsApp entre lunes y martes a los responsables de los 20.000 niños que fueron inscriptos hasta el momento".

"Esto significa un paso fundamental para llegar a la cobertura de toda la población, ya que este grupo es el único que por ahora no podía recibir la vacuna y esperamos que las coberturas sean tan altas como en el resto", remarcó. 

El ministro aseguró que para eso "vamos a seguir incentivando el registro para los que aún no lo hicieron". Se estima que son 500 mil los y las bonaerenses de esta franja etaria que podrán recibir esta primera dosis. El gobierno de la Provincia habilitó desde el martes 26 de julio la inscripción de este grupo que falta vacunar y con el cual, se cubriría casi el 100% de la población de la provincia de Buenos Aires.

La vacunación contra el Covid-19 en niños y niñas de entre seis meses y dos años se desarrollará en vacunatorios municipales habituales para continuar en simultáneo con la aplicación de vacunas del Calendario Nacional. De esta manera, se apunta a aprovechar esta oportunidad para que cuando un bebé se acerque, también pueda recibir el resto de las inmunizaciones que le corresponden de acuerdo a su edad.

Las vacunas pediátricas anticovid para comenzar la inmunización a niños y niñas de 6 meses hasta 3 años están disponibles en todas las provincias desde el lunes pasado y se utilizan también para aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las dosis de Sinopharm.

El anuncio fue realizado en julio por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el aeropuerto internacional de Ezeiza. tras el arribo de las primeras 2,7 millones de dosis del laboratorio Moderna procedentes de Estados Unidos que se completaron con una segunda entrega de otras 700 mil vacunas que permitirán la cobertura de la población correspondiente a la franja de la primera infancia.

En una conferencia de prensa posterior, Vizzotti sostuvo que una vez que se terminen de recibir las primeras dosis pediátricas de Moderna (casi 4 millones) se estarán distribuyendo a las 24 jurisdicciones del país para, de acuerdo al calendario de cada una, comiencen a ser aplicadas.

Además, destacó que la llegada de estas nuevas vacunas pediátricas es "muy importante" especialmente para los bebés y niños que tienen factores de riesgos por enfermedades preexistentes y cuyas familias "continúan aisladas" para evitar los contagios

La titular de la cartera sanitaria indicó que se calcula inmunizar a "dos millones de niños entre quienes se dan por primera vez la vacuna y quienes reciben el refuerzo", es decir la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm.