De manera sorpresiva, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO) decidió instalar nuevamente la carpa de protesta frente al Palacio San Martín en el marco del conflicto que sostiene con el Ejecutivo comunal y que no ha arribado a un acuerdo que permita cerrar las negociaciones paritarias.

La medida fue tomada en la última asamblea del gremio realizada el pasado 5 de julio, y los trabajos para instalar la carpa fueron realizados durante la medianoche. La misma seguirá los acontecimientos de las negociaciones.

Desde el área de Prensa del Sindicato, el personal de calle de la Policía acudió anoche a interiorizarse de la instalación de la carpa, donde "tomaron fotografías y más tarde estuvo el subsecretario de Seguridad Daniel Borra" quien conversó con los manifestantes y posteriormente "se retiró".

A mediados de julio en instalaciones del Ministerio de Trabajo se realizó una audiencia entre las partes donde no se discutieron salarios, ni aumentos, ni condiciones de trabajo y sólo se habló de la conciliación obligatoria y de la convocatoria para dictarla en aquel momento.

El encuentro transcurrió sin problemas pero los conflictos se sucedieron después del mediodía cuando desde el gremio manifestaron que el Ejecutivo Municipal había desautorizado la audiencia, a sus propios funcionarios y le solicitaba al Ministerio de Trabajo continuar las audiencias en La Plata o en la sede que la misma dependencia decidiera.

Días después se conoció que en el marco de la conciliación obligatoria, el Ministerio de Trabajo bonaerense citó para este lunes 30 de julio a un encuentro entre el Departamento Ejecutivo Municipal y los referentes del Sindicato quienes serán acompañados por su entidad madre, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo).

Esta nueva audiencia es el resultado del conflicto salarial entre las partes, donde se impuso una falta de acuerdo en torno de los aumentos. En un primer momento, el Municipio ofreció un 15% y luego de sucesivos encuentros, llegó a un 27% que también fue rechazado por la entidad sindical porque, según dijo en la víspera el subsecretario gremial de la Federación, Carlos Rodríguez, "aspiramos como mínimo a un 30% de incremento en toda la Provincia".

La carpa en 2017

El año pasado, la modalidad de protesta también fue instalada en pleno centro de la ciudad también en el mes de julio, y desarmada después de casi 20 días, el viernes 11 de agosto de 2017 cuando en asamblea aceptaron las propuesta salarial del 25 % en tres cuotas.

Entre los aspectos destacados, José Stuppia, secretario general del STMO, había detallado que se logró el pasaje de un ítem al sueldo básico que permitirá engrosar en forma "significativa" los sueldos percibidos por toda la escala salarial. Con ese impulso pasarían de los 8.600 pesos en la actualidad, a alrededor de 13.000 pesos cuando se termine de abonar la suba acordada.