Desde el Frente Amplio UNEN y el Espacio de Participación de la Comunidad (Epico) de este bloque presentaron un documento a la Legislatura Bonaerense sobre la situación de diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Según precisaron, "que el problema mas importante lo tienen los Comedores Escolares, donde se ha constatado que la comida es muy escasa, de mala calidad y los cupos son cada vez más limitados. Además el menú poco nutritivo, con faltante de todo tipo de proteínas, la alimentación no es variada y debería ser guiada por una nutricionista".

Además remarcaron que "en días de lluvia se pueden observar como las filtraciones se dejan ver en los techos y paredes de nuestras escuelas", por lo que "el mantenimiento en todos los edificios escolares sería un punto a mejorar". En este sentido precisaron que "se detectaron escuelas con graves problemas con el agua, donde no sólo no es potable para el consumo, si no que no hay caudal suficiente para una higiene acorde para la limpieza del establecimiento", a la par que otras instituciones "se encuentran con baños rotos".

"La violencia es otro de los temas que vemos con mucha preocupación ya que viene aumentando durante los últimos años. Hoy, la violencia física y verbal está instalada en las aulas dificultando la tarea del docente que no muchas veces tiene el apoyo de superior, por esta razón las aulas se han convertido en lugares de contención y algunas situaciones hacen imposible dar clase e impartir conocimientos", destacaron los docentes que integran el Frente y y el Epico.

Teniendo en cuenta esto problemas, los profesores y maestros indicaron la importancia de incorporar recurso humano en los establecimientos educativos "para acompañar a los docentes en su labor, sobre todo en los casos donde los alumnos están en riesgo pedagógico y social, y la incorporación de un psicólogo en los equipos orientadores escolares seria una opción".

Por último destacaron que si bien a principio de año se llegó a un acuerdo con la provincia por el tema salarial, "hay muchos docentes que no perciben sus salarios en tiempo y forma e incluso hay casos en los que la provincia les adeuda los haberes".