En 1931

La Cooperativa ganó un amplio reconocimiento por parte de las autoridades municipales y eso dio lugar a la consolidación del movimiento cooperativo. El presidente de la primera comisión provisoria fue Martín Gregorini, y el presidente del primer directorio fue Antonio Pelegrino.

En agosto de 1931 se abrieron los sobres de una licitación de motores para la usina de la Cooperativa, pero dada la crítica situación económica mundial de esos años se retira la oferta. La inversión era de $ 800.000 y se contaba sólo con $ 340.000. Tanto el Comisionado en el Gobierno Municipal, el Ing. José Manuel Ferrecio, como el luego intendente Grimaldi y el Concejo Deliberante, apoyan decididamente a la Cooperativa y aportan los recursos necesarios para comprar los motores.

A fines de ese mismo año obtuvo la Personería Jurídica, quedando inscripta en el Registro de Cooperativas del Ministerio de Cultura.

En 1933

El 26 de febrero de 1933 se inaugura la "Usina Popular" con motores MAN entregados por la Ericsson, uno de 300 HP (250 Kw) y dos de 600 HP (500 Kw), y en marzo comienza el suministro público y particular con una notable reducción en las tarifas.

En la lucha por hacer desaparecer a la Cooperativa, en un momento la Sudam regaló linternas y planchas eléctricas a sus clientes, y hasta rebajó el precio del servicio. Pero la lucha continuó y se triunfó.

Los concejales de la época no sólo habían ordenado tomar el suministro de la Cooperativa no bien estuviese en funcionamiento, sino que impulsan el retiro de artefactos de la calle que pertenecen a la Sudam.

En 1934

El 7 de julio de 1934 se firma el contrato por 20 años con la Cooperativa Municipal de Electricidad. La Sudam sigue resistiendo sólo con el 35% de la población, mientras que la Cooperativa no sólo atiende al 65% restante, sino que sumaba adhesiones por precio, amplia adhesión popular y apoyo político de las autoridades locales.

En 1936

El 6 de junio de 1936 el intendente Amadeo Grimaldi y el secretario Enrique M. Alfieri firman la sanción de la Ordenanza que intimaba a la Sudam a retirar en 90 días sus cables e instalaciones.

En 1938

Surgió la Cooperativa de Electricidad de Hinojo, la que finalmente en la década del ''50 se fusionó con Coopelectric. La Cooperativa comenzó a prestar servicios en esa localidad, en Sierra Chica, en la zona serrana, y después lo hizo en pueblos y establecimientos de la zona rural.

Década del ''40

Fue marcada a nivel socioeconómico por la Segunda Guerra Mundial, y en ese contexto la Cooperativa afrontó el aumento en los costos de insumos y mantenimiento. A pesar del panorama poco alentador se pudo mantener el costo de las tarifas para no afectar a los socios.

Años después la Municipalidad cedió por diez años la red de alta tensión con el fin de economizar el costo del servicio. Con el correr del tiempo se llevaron los servicios a localidades vecinas e industrias, por lo que comenzó a necesitarse mayor potencia. Así fue como se amplió el edificio donde funcionaba la usina y se invirtió en la compra de nuevos motores y transformadores. Para esa época la cantidad de socios ascendía a 9.900.

Década del ''60

A principio de la década del ''60 se extendió la red a la zona serrana y al mismo tiempo se logró el paso de nivel de tensión de 6.600 a 33.000 voltios. Los socios ascendieron a 16.000 y se inició la prestación a las fábricas cementeras que se ubicaban en la región.

En 1979

Se reformuló el Estatuto que habilitó a la Cooperativa a prestar el servicio de sepelio para el asociado y su grupo familiar. Desde 1982 Coopelectric presta el servicio de velatorio concebido como un servicio solidario. Esto significa que con el aporte mensual de todos los adheridos se abonan los costos de los adheridos fallecidos en cada mes, además de cubrir los costos del capital invertido. Coopelectric tiene más de 67.000 personas cubiertas.

En 1984

Se aprobó la incorporación de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Espigas Ltda., que permitió la provisión de luz a las localidades rurales de Recalde, Espigas y Blanca Grande. Años más tarde se inició el servicio de Seguridad Eléctrica financiando la provisión de disyuntores y llaves térmicas; comenzaron los trabajos para expandir la red eléctrica a otras zonas rurales y se implementó una tarifa para jubilados con subsidios propios.

En 1995

Varias avenidas y los accesos a la ciudad fueron iluminados con recursos de la Cooperativa, que ascendían a los dos millones de pesos.

En 1996

Se ganó la licitación internacional y se firmó el contrato de concesión por 20 años del Servicio de Obras Sanitarias. Posteriormente se implementó el Servicio de Inhumación y se firmó un convenio con el cementerio parque Loma de Paz y con la Caja Mutualista Obreros de Cemento San Martín de Sierras Bayas. En aquel año se dictó la ley 11.769 como marco regulatorio eléctrico, a partir del cual la provincia de Buenos Aires fija las tarifas de energía.

También en 1996, con motivo de la falta de espacio en el Cementerio Municipal y ante el costo de los servicios en el Cementerio Parque Privado, Coopelectric lanza el Servicio Solidario de Inhumación, mediante el cual con una cuota que se abona con la factura eléctrica, igual al sistema del servicio de velatorio, resolvió el problema de afrontar los altos costos de un servicio en cementerio privado. Asimismo, este año el Consejo de Administración adquiere las instalaciones de Carmelo Blando S.A. con cuatro salas velatorias en su edificio de Belgrano y España.

Casi simultáneamente adquiere vehículos y otras salas de la empresa Gil y Manfrini, en Sierras Bayas, Hinojo y Espigas, y otras dos importantes en Olavarría, en Avenida Pringles 3676.

En 1997

Se renovó el contrato de concesión, por 25 años, para la prestación del servicio de distribución de la energía y alumbrado público; se incorporó el servicio de gas licuado a granel, abastecido por la firma YPF Gas, y se lanzó el servicio de internet Coopenet.

En 1998

Se adquirieron siete líneas de media tensión de la provincia en nuestro partido, por lo que Coopelectric pasó a ser propietaria de la totalidad de las líneas de media y baja tensión en la ciudad de Olavarría.

En 1999

Se adjudicó la obra para la construcción de la nueva Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales y optimización de la existente.

En 2001

Se implementó el Sistema de Gestión de Calidad en el Servicio de Obras Sanitarias y año tras año Coopelectric ha aprobado las auditorías realizadas por la empresa certificadora BVQI, poniendo de manifiesto la apuesta por la mejora continua de todos sus procesos y la calidad con la que se brinda el servicio.

En cada una de las auditorías no sólo se evalúa si los estudios fisicoquímicos y bacteriológicos cumplen con los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino, sino que se controlan las áreas operativas de Olavarría y Sierras Bayas, compras, seguridad, recursos humanos, administración, finanzas, comercial y comunicación institucional de Coopelectric. El nuevo siglo también llegó con la implementación de la Tarifa de Interés Social (TIS).

En 2003

Luego de la crisis que afectó a los argentinos, Coopelectric realizó una nueva apuesta para beneficiar a la comunidad. Aggiornándose en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC''s), y teniendo en cuenta que muchas familias no podían afrontar los costos que insumía el estudio universitario de sus hijos en otras ciudades, se optó por instalar el Centro de Estudios Universitarios de Coopelectric.

En tal sentido se firmaron convenios con la empresa Aldea Global, que ofrecía carreras de varias universidades privadas de todo el país, y se instauró la modalidad de estudio a distancia y virtual. En aquel mismo año se concretó una alianza estratégica con Infracom S.A., que derivó en la asociación de ambas y la creación de Infracom Olavarría S.A. como operadora del servicio telefónico. Fue con el fin de otorgar una nueva prestación a los habitantes de Olavarría, especialmente a aquellas familias que no contaban con la posibilidad de acceder al sistema de telefonía.

En 2004

Se inauguró el servicio de Internet y se instalaron los primeros teléfonos públicos sociales en salas de primeros auxilios, sociedades de fomento y centros de jubilados. Además, se otorgaron bonificaciones y subsidios en el servicio para escuelas públicas, bomberos y otras entidades de bien público.

En 2007

Se sumó una nueva prestación a los servicios sociales: se inauguró el horno crematorio que se convirtió en una alternativa, no sólo para los olavarrienses sino también para las ciudades de la región.

En 2010

El municipio otorgó a Coopelectric la obra de instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un moderno Sistema de Monitoreo de Seguridad Ciudadano, con más de 50 cámaras ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

En 2010 se realizó el lanzamiento de la telefonía celular "Nuestro" mediante un convenio con la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur Ltda. (Fecotel). Este servicio se presta en más de 30 localidades del interior del país.

En 2011

Se incorporó la prestación de un nuevo servicio tras realizar un acuerdo con el Banco Credicoop y la tarjeta Cabal. Se trata de la tarjeta de crédito Fraterna - Coopelectric, que se ofrece a los habitantes de la ciudad para que puedan comprar y financiar lo que necesiten en los más de 200 mil comercios adheridos a la Red Cabal que existen en la Argentina. Entre sus novedades se destaca la solidaridad, ya que con las compras que se realicen en cualquier punto del país se colabora con instituciones de bien público de Olavarría.

En 2012

En diciembre se inician las obras de una nueva Estación de Subtransmisión (33/13,2 kV) de 2 x 15 MVA, en Rufino Fal entre Moreno y Rivadavia. La obra fue financiada por el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) y permite atender la demanda eléctrica en función del crecimiento de la ciudad.

En 2014

En el marco de su política ambiental, Coopelectric realizó el lanzamiento de "SolarCoop", el servicio de comercialización e instalación de termotanques y paneles solares para uso doméstico y rural. La utilización de energías alternativas contribuye al cuidado del medio ambiente y permite el ahorro a los olavarrienses.

En 2015

El Consejo de Administración aprobó el proyecto de reformas y rediseño para distintos espacios y sedes de la Cooperativa, el cual se llevó a cabo en diferentes etapas con construcción en seco para no interrumpir la atención al público. La concreción de este proyecto generó mayor comodidad para los asociados que se acercan a la Cooperativa. Ese mismo año, desde el área Nuevas Tecnologías se desarrolla una nueva plataforma de reclamos para lograr una gestión integral y mejorar la atención de los mismos.

En el Servicio de Obras Sanitarias se pone en funcionamiento el desarrollo del sistema SCADA (Supervisor y Control and Data Acquisition) aplicado a los pozos de extracción de agua, el cual permite automatizar su funcionamiento y controlarlos mediante el monitoreo a distancia. Esto mejora la calidad del servicio y se logra a través del Fondo de Obras de Infraestructura (FOI) que se cobre a través de la factura de los Servicios Sanitarios

En 2016

En el servicio de Obras Sanitarias se inició la primera etapa de la construcción del emisario paralelo al existente, que abarcará desde calle Rivadavia hasta la Planta Depuradora. Esto permitirá descomprimir el trabajo del emisario actual a causa del mayor volumen de líquido tratado.

En 2017

Se da inicio a un "Ciclo de Charlas y Conferencias" abierto y gratuito con la finalidad de brindar a la comunidad un espacio de reflexión y enriquecimiento cultural e intelectual, a través de la intervención de destacados profesionales locales y foráneos. Participaron el Lic. Marcelo Sarlingo y el Ing. Jorge Vornetti, el Dr. Luis Cavalli, el historiador Felipe Pigna, el economista Juan Carlos de Pablo, el Dr. Enrique Aramburu, el bibliotecario y escritor Diego Javier Rojas junto a la psicóloga Gabriela Iturralde, el Dr. en Biología Diego Golombek, el Prof. Sergio Verón y el historiador local Claudio Filardo.

En 2018

En enero se realizaron los actos de inauguración de los parques de Generación Fotovoltaica construidos en las localidades de Espigas y Recalde, los cuales son operados por Coopelectric. Estas obras se encuentran dentro del plan de Generación Distribuida Renovable con inyección en líneas de Media Tensión, y así generar una alternativa para producir mejoras en el servicio eléctrico en puntas de líneas extensas, donde las distancias agudizan las variaciones de tensión propias de la distribución eléctrica, sustitución de generación térmica convencional, disminución de las pérdidas de transmisión, promover el desarrollo y la mano de obra local, contribuir al cuidado del medio ambiente y fortalecer la integración con la comunidad.

La obra e instalación de los mismos fueron desarrolladas por el PROINGED y solventada con los fondos que administra el FREBA. En tanto, Coopelectric y la Municipalidad realizaron las gestiones para la cesión de los terrenos en los que se emplazaron ambos parques.