La iniciativa contó con el aporte de unos 40 estudiantes y fue apuntalada por las docentes Verónica Elbey, responsable de Emprendedurismo de 6º año, Albertina Sabbatini, titular de Lengua y Literatura también de 6º año y Cristina Castellano, a cargo de la materia Gestión de Materiales en Procesos Productivos.

A la hora de pensarse como emprendedores y evaluar diferentes alternativas tuvieron en cuenta el acompañamiento social que desde la institución realizan con "La Casa de Miriam", un proyecto de contención social que funciona en el barrio Lourdes de Olavarría.

"Barriletes", así se llamó el emprendimiento en el que alumnos de la modalidad de Arte y de Economía y Administración pusieron en juego la creatividad, sumada a los conceptos teóricos desarrollados en las asignaturas de "Gestión de Materiales en Procesos Productivos", en la cual realizaron el prototipo del mismo.

Asimismo, capitalizaron los lineamientos planteados a través del área de "Emprendedorismo", en la cual aportaron al modelo de negocios para el desarrollo de un emprendimiento de impacto social. Desde el área Literatura, la Promo 2020 complementó el trabajo con un aporte de la artística mediante la incorporación de mensajes y logos que identifican a la Escuela Enape y a la realidad social que atraviesa el mundo.

"La Casa de Miriam es un lugar que alberga chicos en situación de calle y desde Enape Convivencia, un grupo de docentes y preceptores ayudan con diferentes proyectos", indicó Verónica Elbey.

En este caso, los "Barriletes" generaron una "experiencia positiva. Se definió en el segundo cuatrimestre y al principio costó un poco con los chicos de 6º por el desánimo que tenían pero se engancharon cuando supieron hacia dónde iba dirigido el proyecto", indica la docente, con el año cerrado y los estudiantes iniciando una nueva etapa educativa o laboral.

Valor agregado

"La Casa de Miriam" es un pilar fundamental a la hora de integrar a la comunidad con la Escuela N° 6 "Coronel Olavarría". Desde su lugar trabaja diariamente por la contención de los chicos del barrio y es punto de encuentro para compartir una merienda o un almuerzo pero no como servicio diario de comedor.

Miriam Ayalef trabaja desde 1991 como líder barrial en el barrio Lourdes y conoce a los adolescentes desde que nacieron.

"El espacio de la casa no funciona formalmente pero ella es referente en su barrio y trabaja en esa comunidad. Para muchas familias y chicos es una referente. Incluso se encarga de los festejos del Día del Niño festejos, de Papá Noel y de Reyes. Articula con el Municipio y con el espacio de atención primaria de la salud del barrio", destaca Verónica Elbey.

En el territorio barrial es "el nexo con el Servicio Local, con el Hospital y con diferentes áreas del Municipio que acompañan situaciones que necesiten ser resueltas al interior del barrio", argumenta la docente.

Desde Enape se estableció el vinculo con Miriam Ayelef en 2019 y "tuvimos posibilidad de acompañar y sumar para el festejo del Día del Niño con actividades de 3º año en articulación con la profesora de biología, juntando juguetes y desde Enape Convivencia conocimos el barrio, se hizo fiesta y llevamos actividades, juegos y conocimos a los chicos", añade.

Con ese vínculo previo y esas experiencia como antesala, decidieron sumar una colecta para el Día del Niño en contexto de pandemia, adaptadas a los protocolos del covid. En agosto, la referente barrial entregó los regalos casa por casa y ya sobre el fin de año decidió direccionar la campaña de juguetes hacia el 6 de enero para poder reunir más regalos en esta fiesta de Reyes.

En el caso de los barriletes, los alumnos (hoy egresados) aportaron los conceptos teóricos para fortalecer la idea del emprendimiento de alto impacto social además estuvieron involucrados con la confección de los prototipos seleccionados (teniendo en cuenta desempeño-costo) en el espacio de "Gestión de Materiales en Procesos Productivos" de quinto año. Asimismo, desde los espacios de la modalidad de Lengua y literatura se complementó poniendo a los estudiantes en contexto social y siguiendo el pensamiento de quien opina en los textos literarios permiten comprender y verbalizar la actividad humana en contextos de pandemia.

Las docentes agradecen al equipo de Gestión y a su titular, Geraldine Roark, por acompañar los proyectos propuestos. Con un valor agregado: que los estudiantes "a futuro se ven emprendedores, sí. Tenemos alumnos que terminaron el secundario y tiene propios emprendimientos de cocina, venta de tortas o de telas y tienen su proyecto registrado. Otros siguen estudiando y se orientan a la carrera de economía. Es una orientación la que damos, un taller que los motiva para ver un futuro promisorio e inmediato", destaca Verónica Elbey.