En las últimas semanas, la propuesta de construcción de la alcaidía ha vuelto a tomar impulso. Es que en los primeros meses del año, el gobernador Daniel Scioli decretó la emergencia en seguridad para la Provincia y con ella, la reapertura de 200 calabozos que habían sido clausurados por el Ministerio de Seguridad entre ellos los de la comisaría Primera de nuestra ciudad. En la misma disposición, también ordenó la construcción de 8 alcaidías aunque nunca se dieron a conocer las ubicaciones ni se licitaron las obras.

Según pudo establecer este Diario, las obras ya fueron evaluadas y aprobadas, pero han pasado cuatro meses y los fondos no llegan. En tanto, y desde hace más de tres años, los detenidos por la Policía son trasladados a la Estación de Policía Comunal de Tapalqué, única dependencia policial con calabozos habilitados en la Jefatura Departamental Azul de Policía Bonaerense.

Al igual que en 2010, la propuesta que hoy sostiene UNEN es construir una alcaidía. "Olavarría es una ciudad con una cantidad de habitantes y un flujo de detenidos que creemos que un calabozo es un retroceso", sostuvo el concejal.

La ordenanza

Hace cuatro años, Cominotto era presidente del Concejo Deliberante y fue su bloque el que impulsó el expediente B-097/10. El contexto local era difícil y los cuestionamientos a la seguridad surgían desde distintos ámbitos con mucha fuerza. El Ejecutivo municipal no cuestionaba directamente a la Provincia, como lo hace hoy. José Eseverri era parte del kirchnerismo y, en esa pertenencia, Daniel Scioli no era un blanco de críticas como lo fue a partir del ingreso del jefe comunal al massismo.

Sin embargo, ilícitos de amplia resonancia en la comunidad -entre ellos los crímenes de Marcos Alonso y Alberto Castro- y el peso de las marchas que impulsó la llamada Multisectorial por la Seguridad, cuando además Eseverri venía de perder en la elección del año anterior y el mando del Concejo Deliberante había quedado para la oposición radical, impulsaron al intendente a buscar reunirse con los ministros de Seguridad, Carlos Stornelli, y de Justicia, Ricardo Casal, que lo recibieron junto a Cominotto el 11 de febrero de 2010. En ese marco, donde el Intendente había incluso pedido la declaración de emergencia de seguridad para Olavarría, surgió el proyecto del bloque radical.

"Se aprobó con doble voto de la presidencia", recordó Cominotto, para agregar que "surgió porque con Ernesto (Cladera) estuvimos hablando con gente idónea en el tema. Había presentado también la cuestión en la Provincia cuando había sido senador".

El concejal de UNEN señaló que "en ese momento los calabozos no estaban en funciones y trasladaban a los presos. Pero igualmente el efecto que se generaba era que mayor cantidad de efectivos se quedaban dentro de las comisarías para cuidar a los detenidos, había un perjuicio para la protección ciudadana".

La ordenanza determina la autorización "al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todos los hechos y actos necesarios y suficientes con el fin de establecer los convenios con la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Seguridad y Servicio Penitenciario Bonaerense, tendientes a la realización de una alcaidía en el Distrito de Olavarría".

El segundo artículo, otorga facultad al Ejecutivo para "realizar las transferencias e imputaciones presupuestarias necesarias con el fin de construir la alcaidía indicada".

Soluciones

"Cuando aprobamos este proyecto lo acompañé a José (Eseverri) al Ministerio de Seguridad. Había habido una marcha de seguridad. Entendíamos que había que reforzar las cuadrículas y lo seguimos entendiendo, por eso hablábamos de alcaidías. Con más efectivos en la calle hay mayor protección", destacó Franco Cominotto.

Consideró que "era un contexto complejo, pero estaban las condiciones. Al tema lo están retomando hoy cuando eso está aprobado. Me preocupa porque están tomando la seguridad con mucha liviandad", cuestionó en referencia a las expresiones de referentes del eseverrismo-massismo.

En este sentido, lanzó "fijate cómo hablaron de la (policía) comunal, hoy ya no les interesa más. Hace 15 días salieron con lo de la alcaidía, mañana van a salir con otra cosa. Son temas que toman como globo de ensayo y ninguno llega a concretarse. Lo que necesitamos son soluciones, no nuevas preguntas".

"¿Cuál es el beneficio de la alcaidía? No solamente que van a trasladar a los detenidos a un lugar específico para tener presos con las características precisas y van a ser cuidados por personal penitenciario. No trasladamos efectivos de policía al cuidado de presos, sino efectivos penitenciarios", agregó el concejal. Más adelante también tuvo en cuenta casos de denuncias por maltratos y hasta torturas de detenidos en la comisaría local, ante lo que afirmó "todo eso se evita con una alcaidía".

Franco Cominotto analizó además que las mejoras previstas en la sede de comisaría Primera para reabrir los calabozos "requieren fondos importantes, se habló de medio millón de pesos de presupuesto. Si es así pienso que hay que hacerlos nuevos o con esos fondos directamente hacer nuevas comisarías. Hay que dimensionar la importancia que tendría".

Sigue en comisión

En junio, el bloque UNEN presentó un proyecto de resolución que busca la concreción de la ordenanza 3320/10. "Lo que buscamos con la resolución es refrescar alguna memoria. Nosotros lo presentamos en junio, después salieron a hablar", indicó para diferenciar la labor de los concejales de su bancada del accionar de los funcionarios eseverristas.

Cuestionó que desde la Intendencia "no se hizo nada. El Municipio tendría que haber actuado en consecuencia. Buscamos que la ordenanza no sea letra muerta. Se debe cumplir y por lo menos hacer las gestiones pertinentes. La gestión es hablar con la Provincia".

Informó que el proyecto de resolución ingresó a la Comisión de Legislación, donde se trató en la última reunión. "En la última comisión estuvo en el orden del día, pedimos el tratamiento del expediente y ningún bloque lo quiso despachar. Lo único que estamos diciendo es que se cumpla la ordenanza", explicó, para avanzar "buscamos que se reflote, que se sepa que hay algo que hay que cumplir. El tema de la seguridad en Olavarría es cada vez más grave, y esto no es una solución pero ayuda al conjunto", cerró Cominotto.