El dólar marginal alcanzó un nuevo récord hasta operarse en niveles de $ 14,40, marcando una brecha con el oficial (que cerró el miércoles en $ 8,40) arriba del 70% como en el mes de enero del corriente año, momento previo a la devaluación. En el mismo orden, con fuerte presión al alza operó el contado con liquidación a más de $ 13, y el dólar Bolsa que también llegó a superar los $ 13,5.

Recordemos que justamente este mismo escenario de presión alcista sobre el billete y expectativas de devaluación creciente se mantiene empujando las cotizaciones en pesos en el mercado en un marco de alta incertidumbre. En este sentido, y tal como sucedió en ocasiones anteriores, se profundiza el interés por determinados papeles, bonos en dólares, activos dollar link y fondos que permitan cobertura. Esto responde a una ecuación en donde las tasas de interés por el momento caen por debajo de las expectativas de devaluación, y prácticamente 10 puntos porcentuales debajo de la inflación.

Sobre el tema del canje de deuda, como se preveía, la mirada estuvo centrada en la presencia de Kicillof en el Senado aunque sin grandes novedades por lo que pudo explicar. El ministro volvió con un discurso duro contra los buitres y el juez neoyorquino Griesa. En cuanto al proyecto de ley de pago soberano de la deuda, a pesar de la negativa de la oposición con respecto al proyecto, el oficialismo consiguió sin problemas aprobar el dictamen al que promete dar media sanción el miércoles próximo.

Entre las frases más mediáticas de Kicillof, se mantiene la postura del gobierno respecto al conflicto aseverando que “si el Congreso se abstiene o no hace nada, se convierte en una escribanía del juez Griesa”. Por su parte, apuntaló nuevamente el sentimiento que más allá de las RUFO (en las que se escudó hasta ahora para no negociar con los buitres), el Gobierno no está pensando en pagar la sentencia después de enero 2015. Sobre el próximo vencimiento del pago de los Bonos Par por un importe de 200 millones de dólares, el Ministro sostuvo que van a pagar el próximo el 30 de septiembre, afirmando que esta situación se materializará “aunque no lo podamos hacer a través del Banco de Nueva York”.