El ejemplar trabajo de derribar barreras y ayudar a ciegos y personas de baja visión
Por Milagros Pianciola
Desde la infancia se los acompaña constantemente en toda la etapa escolar y se les brindan diferentes herramientas para poder participar de las clases y realizar las tareas como el resto de los compañeros. Uno de los métodos básicos y más conocidos para la lectura y escritura que utilizan las personas no videntes es el braille. Este es un sistema de lectura y escritura táctil que se basa en puntos hechos en relieve sobre una hoja gruesa. Esto permite a las personas ciegas leer con las manos e identificar que letra es según como estén ubicados los puntos. Actualmente se utiliza principalmente para materias como matemática o física. "Se trabaja todo lo que es el cuerpo, las texturas, todo lo que es el tacto, ejercicios con juegos, cuando vas desarrollando el tacto, la discriminación de texturas, lo que es la orientación espacial, todo lo que es previo al braille", explicó Teresa Serrano, docente de la Escuela Especial Nº 505.
Para escribir con este sistema es necesaria la máquina Perkins y hojas tamaño número 5. El funcionamiento de esta máquina también deben aprenderlo para utilizarlo los primeros años de la escuela. "La verdad que aprender es bastante difícil, es muy diferente, no por el proceso de aprendizaje, sino por las herramientas que uno utiliza para llevar a cabo el aprendizaje", opinó Agustina Brisa quien es estudiante universitaria y asistió a la Escuela Especial Nº 505 desde muy pequeña.
"La verdad que aprender es bastante difícil, es muy diferente, no por el proceso de aprendizaje, sino por las herramientas que uno utiliza para llevar a cabo el aprendizaje"
Más adelante comienzan a utilizar la computadora para asistir a la escuela, se les enseña dactilografía para que conozcan el correcto uso del teclado. "Tienen que memorizar bien todas las letras con un punto de referencia, lo mismo después les sirve para el celular", explicó Julieta, terapista ocupacional de la escuela Nº 505. El uso de la computadora es mucho más efectivo y rápido, además cuenta con un lector de pantalla que reproduce en audio lo que se encuentra en la pantalla. "Cuando eso pasa la verdad es que se produce un cambio importante porque en la escuela había que llevar la máquina, la mochila con las terribles carpetas que son tamaño número 5, porque las hojas para escribir con esa máquina eran re pesadas, más el volumen de los puntos y se pasa a llevar una única computadora que es mucho más liviana, más práctica y rápida", expresó Agustina Brisa.
Además el uso de la computadora es mucho más sencillo para los docentes que deben corregir la tarea. Aunque también tiene ciertas dificultades, ya que por ejemplo para leer textos deben estar en formato Word para que el lector de la computadora pueda identificar las letras correctamente. "Leemos generalmente en formato Word y a veces los textos están escaneados mal, están doblados o subrayados y la compu, el lector, interpreta otra letra cuando se trata de rayas", explicó la estudiante.
Cuando hay un estudiante con una inclusión en alguna institución desde la escuela Nº 505 se les brinda un acompañamiento costante para que el niño, niña o adolescente pueda transitar su proceso de aprendizaje sin problemas. "Trabajamos dentro del salón cuando hay un estudiante con una inclusión si es un estudiante ciego tenes unas orientaciones para trabajar con los profes, si es de baja visión son otras orientaciones", manifestó Teresa Serrano.
Por ejemplo, las docentes de la escuela especial transcriben lo que el estudiante escribe en braille o también deben tener el material con el que van a trabajar con anticipación para poder adaptarlo de manera que pueda leerlo. Es importante además que haya un acompañamiento y buena predisposición por parte de los docentes de la escuela y de los compañeros. "La verdad es que el aprendizaje es complejo porque a veces no se cuenta con el entorno apropiado, a veces el grupo no acompaña, a veces sí, pero a veces el grupo de pares es muy injusto y elige hacer trabajos con otras personas porque es mucho más fácil, quizás cuando haces un trabajo con una persona ciega implica leerle, entonces a muchos eso les molesta, me ha tocado", expresó Agustina Brisa.
Desde la Escuela Especial Nº 505 actualmente funciona en turno mañana de 8 a 12 y turno tarde de 13 a 18. Los estudiantes que están con propuesta de inclusión concurren en contraturno a la escuela especial a algunas áreas especificas que se dan en la institución, como el área de orientación y movilidad, de braille y baja visión, de tics y la propuesta curricular complementaria.
Además cuentan con educación física, un equipo formado por terapistas, asistente educacional y asistente social. "Muchos de los estudiantes vienen a trabajar técnicas de estudio con la asistente educacional y todo lo que tiene que ver con habilidades para la vida personal y social que es otra de las áreas específicas las trabaja mucho la terapista ocupacional junto con la maestra de orientación y movilidad y la de educación física", explicó Nora Rodríguez, directora de la Escuela Especial Nº 505.
Otra de las propuestas de la escuela especial es la continuación del acompañamiento y aprendizaje una vez finalizado el secundario.
"Cuando terminaban el secundario ya no podían volver más y por ahí contaban con herramientas que querían seguir trabajando o se daban cuenta en la vida adulta que les hubiera gustado trabajar más sobre lo que es orientación y movilidad para el uso del bastón o la autonomía en lo que es en la calle o el uso de los transportes", indicó la directora.