En su puesta en funcionamiento, en 2007, visitó dos veces Olavarría en pocos meses de diferencia. Este programa, impulsado desde la presidencia de Néstor Kirchner y apoyado por organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas, tuvo una nueva visita en el año 2012, donde el resultado arrojó más de 414 armas entregadas en tan sólo 3 días, con una concurrencia al vehículo de más de 300 personas.

Este año, el puesto móvil estará en el Centro de Acceso a la Justicia, ubicado en la calle Hornos 2873, en el horario de 9 a 15. Con respecto a la entrega de armas, cabe destacar que es un trámite anónimo y voluntario, sumado a que el Renar entrega una retribución económica. El Renar mejoró las remuneraciones por cada arma entregada, actualización que entró en vigencia desde el 7 de abril y oscilará entre 500 y 2.000 pesos bajo los condicionantes de tipo de arma y calibre.

"Una ciudad sin armas es una ciudad más segura", aseguró el director del Renar, Matías Molle, quien recordó que "según un informe realizado por la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia del año 2008 arrojó que el 64% de los homicidios se da entre personas conocidas, familiares, vecinos. Por lo tanto es que trabajamos en la reducción de armas en la sociedad, ya que ello se traduce en una reducción de las víctimas por armas de fuego y en mayor seguridad de los ciudadanos".

En 2013, en tanto, recibió la distinción "Política del Futuro", otorgada por la Oficina de Asuntos de Desarme del organismo (Unoda), el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria. El desarme se transformó en una experiencia reconocida de índole internacional y fue tomado como modelo por los países de la región en el ámbito del Mercosur.

El cronograma completo de puestos móviles y direcciones de todas las delegaciones del Renar en todo el país, que también reciben armas en el marco de este plan, se puede consultar en www.desarmevoluntario.gob.ar.