Antonella La Spina estudia Licenciatura en Bioquímica en la Universidad de La Plata y cuenta que "fue muy lindo retomar la célula que vi en primer año y aprender realmente cómo se compone y funciona. Entre las experiencias en laboratorio y las imágenes microscópicas me sentía una verdadera bióloga", recuerda de aquellos talleres del Proyecto Puente Educativo.

Como ellas, decenas de estudiantes sienten que llegan a la Universidad mejor posicionados para encarar una etapa nueva llena de ansiedades y cosas por descubrir. Este es el eje sobre el que trabajan los profesionales que integran el "Proyecto Puente Educativo" que nació en 2015 y nunca frenó, aunque se amoldó a los protocolos de la pandemia y se readaptó a grupos más reducidos.

Este año, la propuesta que se da en forma de talleres ya abrió la inscripción y en pocos días tuvo una gran repercusión, razón por la cual hay estudiantes en lista de espera, aguardando la posibilidad de que agreguen nuevos espacios y horarios.

Con burbujas que esta vez pasarán a ser de 15, en amplios salones del Museo de Ciencias, la invitación como cada año es para los chicos que transitan el 6° año de la escuela Secundaria que necesiten reforzar contenidos u obtener herramientas que los ayuden con la nueva organización que requiere una Universidad.

El propósito de la iniciativa es "acompañar en la preparación para el ingreso universitario, sino también en la permanencia. La intención es que el golpe de una etapa a la otra no sea tan fuerte", explica la coordinadora del programa y responsable del Museo de Ciencias, Rosana Filippi.

En este camino, "no solamente apostamos a los contenidos para el ingreso, sino que además tomamos en cuenta las materias de primer año. Por ejemplo sabemos que muchas carreras no tienen física en el ingreso, pero sí en 1° y es un filtro".

El equipo docente está integrado por las profesoras Mariela Cobio, Fernanda Faedda y Teresita Andrich en Matemática; Silvina Cappelletti en Física; Gisele Croce en Química; Ivone Olivetto y Bruno Vitale en Biología; y Carlina Taborda en Técnicas de Estudio.

Las propuestas comprenden revisión teórica de contenidos, resolución de ejercicios y problemáticas, consulta de dudas, intercambio de opiniones y formas de abordaje para la resolución de problemas; recomendaciones didácticas para el estudio de cada una de las disciplinas y trabajo con materiales de cada materia basados en los ingresos a las diferentes carreras.

La inscripción cerrará el 31 de agosto y se puede realizar a través de un formulario en la página web del Municipio (www.olavarria.gov.ar).

El proyecto comenzará el 6 de septiembre y finalizará en noviembre. Los interesados podrán optar por uno o varios talleres y pueden participar estudiantes de escuelas de gestión estatal o privada. Por consultas, comunicarse al correo proyectopuenteeducativo@gmail.com o comunicarse al 413343.

La iniciativa

"El propósito de este Proyecto es trabajar diferentes espacios, revisando los contenidos que dan en el Secundario y enriqueciendo otros, siempre con la mirada en el Nivel Superior", define la profesora Rosana Filippi.

Así, los talleres ofrecen desde el trabajo en contenidos puramente hasta estrategias para adaptarse a una nueva forma de estudiar. "A medida que van avanzando, se van fortaleciendo. Esto se suma a la organización del estudio que es una cuestión fundamental porque la mayor falencia tiene que ver con esto", explica Carlina Taborda.

Y analiza que "esa organización del estudio permite la incorporación de muchos contenidos. Entonces, trabajar desde la organización es muy importante, así como también sumar estrategias. Esto es en lo que los chicos se ven fortalecidos: empiezan a entender que la organización de los tiempos es fundamental, y el tiempo que le dedican también porque tienen que ser diferentes".

La profesora de Práctica del Lenguaje y Literatura cuenta que "una de las cosas que nos dijeron el año pasado fue que la experiencia es muy enriquecedora porque nos contaban que les había servido mucho para manejar la ansiedad, esto de qué va a ser ahora, cómo va a ser esta nueva etapa que empiezan a transitar. Y al ver que empiezan a entender de qué se trata y con qué herramientas cuentan hace que la ansiedad baje. Ese tránsito de una etapa a otra también moviliza mucho interiormente".

En este sentido, también "se trabaja desde todo el tema de la oralidad por ejemplo, que es muy dificultoso en los adolescentes y hay un gran interés en ellos por mejorar. Esto es lo gratificante: nosotras trabajamos con el que quiere, porque esto es voluntario. Además ellos proponen qué es lo que necesitan fortalecer. Hay un interés por la oralidad como una dificultad, como también por la escritura. A ellos les cuesta transcribir y contar lo que están viendo".

Para Belén Nasello, estudiante universitaria, "hoy en día, luego de haber participado del proyecto puente me doy cuenta lo mucho que me brindó; adquirí nuevos conocimientos que el día de hoy utilizo mucho y logré afianzar aquellos ya adquiridos. Espero que muchos aprovechen esta oportunidad, porque puedo asegurar que no se van a arrepentir".

Padres de Antonella La Spina, este año Andrea y Luciano hicieron llegar también el agradecimiento a los profesionales que integran el Proyecto Puente Educativo, "no solo por la iniciativa sino también por la calidad y calidez profesional de cada una de las personas que hicieron posible esto, en tiempos de pandemia".

Antonella se inscribió el año pasado en cuatro talleres y todas las tardes, durante un mes, fue parte de los talleres. "Cada encuentro era un motivo para renovar su entusiasmo y aumentar su curiosidad".