Desde el Museo de Ciencias de La Máxima surgió la idea de hacer un Polo Educativo, para poder satisfacer la demanda de las instituciones educativas que periódicamente visitan el Parque. De esta manera han logrado conformar un equipo de trabajo que con capacitaciones van a trabajar con gran compromiso en el área de educación, colaborando a modo de complemento con los contenidos abordados por las instituciones educativas en sus distintos niveles de enseñanza, pero con un fuerte compromiso también en la concientización de los cuidados del medio ambiente. 

En este sentido, la coordinadora del Polo Educativo, Rosana Filippi, deja en claro que "la educación en la actualidad requiere un enfoque interdisciplinario que abarque ciencia, tecnología y medio ambiente, para brindar una formación integral a los estudiantes y a la comunidad en general. Éste es nuestro desafío".

Así queda expresado en el dosier elaborado de manera conjunta por profesionales de distintas disciplinas, señalando que "el sitio temático y educativo La Máxima, conformado por el Museo de Las Ciencias, el Bioparque y el GOCO (Grupo Observacional del Cielo de Olavarría), se basa en un enfoque de educación no formal orientado a la experimentación y el conocimiento autónomo".

El objetivo principal del Polo Educativo

En el dosier también observan que "el objetivo principal es ofrecer una formación completa al visitante, que les permita desarrollarse como individuos críticos y conscientes de su entorno, fomentando de esta manera la capacidad de aprendizaje y exploración. Este enfoque permite desarrollar habilidades, conocimientos y valores de manera más significativa y duradera".

También señalan que como "misión", "somos un espacio que acerca la ciencia desde un lugar interactivo, lúdico e innovador, contribuyendo a la protección del medio ambiente desde el conocimiento y sensibilización sobre la biodiversidad. Logrando de esta manera un pensamiento crítico y transformador".

El Popular Medios dialogó con integrantes del flamante Polo Educativo La Máxima, quienes ultiman los detalles para arrancar el primer día de agosto con la recepción de los contingentes escolares que deseen visitar el parque.

Rosana Filippi cuenta cómo surgió la idea expresando que "nosotros venimos trabajando como equipo educativo en el Museo de Las Ciencias. Surge la posibilidad de crecer en cuanto a lo educativo e incorporamos al GOCO y al Biopaque. Por eso se denomina Polo Educativo La Máxima, que incluye a los espacios, Museo de Las Ciencias (GOCO Grupo Observacional del Cielo de Olavarría) y el Bioparque La Máxima". 

Sofía Torres, directora de Educación del Municipio, dijo que "hace rato que veníamos evaluando que iba a ser mucho más rico y se podía potenciar mucho más todavía, toda la propuesta educativa que hacíamos a raíz de generar un solo Departamento Educativo que tenga propuestas articuladas entre un área y la otra. Largamos a planificarlo desde el año pasado para iniciar en el mes de agosto, después del receso invernal". 

"Va a llegar a las escuelas todas las propuestas de talleres, visitas guidas, las inauguraciones de nuevas salas, todo el recorrido nuevo del Bioparque y eso es un poco lo que queremos, comunicar desde lo educativo. Dar a conocer cómo va a ser el nuevo funcionamiento. Porque antes las escuelas llamaban al museo de Ciencias y solicitaban el turno allí. Llamaban al Bioparque y solicitaban el turno. A veces a las escuelas les conviene más hacer todo en un solo día, un circuito en un solo día, y como manejábamos agendas separadas cuando llamaban al Museo de Ciencias, le daban un turno un martes. Llamaban al Bioparque y le daban un turno un jueves y las escuelas no pueden andar saliendo en cualquier momento. Al unificar todo lo educativo, la propuesta es una sola, que es este dosier que tiene seis núcleos ambientes. Las escuelas pueden elegir distintas propuestas, ya sea desde el Museo de Las Ciencias, desde el Observatorio o desde el Bioparque o las tres cosas juntas, o los que les permita el tiempo que dispongan".

Rosana Filippi aportó que "siempre acercando la ciencia desde un lugar lúdico, colaboramos desde lo experiencial, desde la educación no formal. Trabajamos muchísimo con las escuelas. Se han acercado durante todo el año solicitando talleres, la visita guiada. Ahora incorporamos la visita guiada del Bioparque, la Granja. Todos talleres específicos que tiene que ver con el área de Biología que va a estar comandada por Bruno Viale".

Sofía Torres nos cuenta cómo está pensado la implementación de las actividades del Polo Educativo, señalando que "las escuelas ahora se van a poner en contacto con el Museo de Las Ciencias. Salimos desde el Museo de Las Ciencias. Consultas, sacar turnos, dudas, todo se va a recepcionar en el Museo de Las Ciencias. Los contingentes van a llegar al estacionamiento del Museo de Las Ciencias, los recibimos allí y desde allí se distribuye el grupo, ya sea para uno u otro lado". 

Los mundos o núcleos temáticos

Rosana hizo hincapié también sobre cuáles serán los núcleos temáticos, señalando que "vamos a trabajar con el mundo vivo, el mundo matemático, el mundo físico, el mundo astronómico, el antropológico y el mundo ambiente. Separamos estos seis mundos que abarcan todas las ciencias desde los diferentes espacios que cubrimos". 

Las actividades que abordan desde los distintos Mundos o núcleos temáticos son los siguientes: 

-Mundo ambiente: gestión y separación de residuos, granja educativa y las tres C: Conocer, Conservar y Cuidar.

-Mundo antropológico: Pueblos originarios, ancestros y primeros pobladores de América.

-Mundo astronómico: viajamos por el universo e introducción a la astronomía observacional.

-Mundo físico: luz, sonido y fuerza.

-Mundo matemático: estadística descriptiva e introducción a las probabilidades, origami y geometría, juegos de estrategia, de aprendizaje y circuito matemático y figuras geométricas, perímetro, área y volumen.

-Mundo vivo: Evolución biológica, dinosaurios, megafauna, seres vivos, plantas, invertebrados, laboratorio y ajedrez.

Sofía Torres cuenta que la selección de los mismos no se llevó a cabo de manera arbitraria, sino que, muy por el contrario, "lo que hicimos fue trabajar con los diseños curriculares de los niveles inicial, primario, secundario. Evaluar qué contenidos se enseñan en las escuelas y a partir de ahí armamos la propuesta. Porque la idea es que nosotros tengamos una oferta educativa que es no formal, que complementen lo que las escuelas ven dentro de los contenidos curriculares". 

La conformación del grupo de trabajo

Rosana Filippi habló sobre la conformación del grupo, expresando que "nosotros tenemos un equipo dentro del Museo de ocho integrantes donde cada uno trabaja un área específica. Desde matemática, astronomía, biología, laboratorio, megafauna. Ahora incorporamos a Juan Emilio Scipione y a Silvana Pilotta, ambos del equipo educativo, que van a acompañar las visitas guiadas del Bioparque. A partir del primero de agosto se incorporarán estudiantes como pasantes del Instituto Nº 22. Los pasantes son estudiantes de biología y uno de física, que va a trabajar puntualmente en el Museo de Ciencias, en los talleres específicos". 

De igual manera, Sofía Torres sostiene que "nosotros para armar esto tuvimos que ampliar el equipo. Ingresó Juan Emilio, Silvana, Bruno y Cristian Baliño que hace granja. Ahí ya estamos contando cuatro personas nuevas además del ingreso de Ivonne Olivetto que es profesora de Biología, como asesora también en el armado de todo este proyecto. O sea que el equipo se amplió para poder responder a toda esta demanda, que sabemos que va a ser grande. Este equipo se viene preparando con capacitaciones bajo Bruno e Ivonne para lo que va a ser a partir del primero de agosto el trabajo con las escuelas. Nosotros nos vamos a enfocar en lo que hoy tenemos, que es el Bioparque. Dar a conocer la variedad de animales que tenemos, los programas de conservación, el trabajo que se hace desde el Bioparque. Por qué el cambio de mirada sobre el espacio. Por qué se habla de un Bioparque y no de un zoológico. Hoy nos estamos enfocando en eso. 

Un cambio de paradigma

Bruno Vitale, asesor del área de Biología, en consonancia con su compañera de trabajo, señaló que "en este cambio de paradigma del zoológico al Bioparque implica tener una mirada más abarcativa sobre lo que se espera de un Bioparque. Esto es, incluir la investigación, la conservación, el rescate de animales que eran víctimas del mascotismo, por ejemplo. Nosotros creemos que el pilar fundamental de eso es la educación y la educación ambiental".

"Por eso era imperioso que se conformara cuanto antes un equipo educativo. Para eso pensaron en todos nosotros para pensar en propuestas interinstitucionales con el Instituto Nº 22, también lo consideramos fundamental. Son alumnos del cuarto año. Nosotros hacemos una articulación con una materia de ellos Biología es Enseñanza. Tuvimos un encuentro ayer con las chicas y estaban muy entusiasmadas. Es una manera de abordar la educación desde otro lugar y no solamente frente a un curso. Si bien el principal campo de acción es la escuela, está bueno generar otros espacios donde también se puedan insertar profesionales, es también bastante enriquecedor. Las pasantías son rentadas y son un estímulo importante. Además, van adquiriendo experiencia también en el ejercicio de la docencia".

Antes del cierre de la nota, Sofía Torres dijo que "todo el equipo del Polo Educativo trabaja conectado con todo el equipo de Federico Larroudé. Los veterinarios, la gente de cuidado del bienestar animal y demás, porque no sólo nos informan a nosotros y nos capacitan respecto a todo lo que hacen en el Bioparque, sino que sí o sí, necesitamos trabajar interrelacionadamente. El equipo está trabajando hoy todo vinculado. Rosana Filippi desde el Museo de Las Ciencias; Agustina Marino desde la dirección de los espacios culturales; Federico Larroudé como director del Bioparque y yo desde el área de educación, tenemos este desafío que es juntarnos, trabajar en equipo, coordinar un montón de áreas que intervienen en todo el predio para que el resultado final sea esto, un dosier educativo con una clara propuestas para las escuelas". 

La conformación del Polo Educativo La Máxima, marca un claro compromiso del Municipio para poner en valor el Bioparque, y además señala un fuerte compromiso con la educación, que no sólo se expresa en la mejora de las infraestructuras de las instituciones educativas, sino también en una propuesta educativa seria, elaborada y con personal con un fuerte compromiso por la educación de los estudiantes de todo el partido de Olavarría.