Llevan nueve campañas llegando al norte salteño, donde concentran sus tareas en campos que van desde Cornejo hasta Tartagal, pasando por Pichanal, Embarcación y Senda Hachada. "Los cultivos de esta zona nos ofrecieron nuevos desafíos –explica Gonzalo- que afortunadamente encaramos y con los que nos ha ido muy bien. Seguimos ganando experiencia, pero es indudable que nuestros equipos han mostrado una gran adaptación a las diferentes condiciones de cosecha que ofrecen estos cultivos". En este momento tienen la MEGA 350 en La Carlota, Córdoba, terminando de cosechar unos cultivos de segunda demorados por el exceso de humedad de los lotes. "Por eso dejamos esa máquina, porque es el equipo más liviano y por lo tanto con mejor comportamiento para esas condiciones de suelo".

Mientras tanto, las dos TUCANO 470 y la LEXION 740 no paran de trillar hectáreas de diversos cultivos en el noreste salteño. "Este año debutamos con la cosecha de porotos –explica Gonzalo-, y con los tres equipos pudimos hacer un muy buen trabajo sobre alrededor de 1.000 hectáreas, entre poroto negro y blanco, entre fines de junio y parte de julio".

Para la cosecha de porotos, Caciarelli le agregó a la LEXION 740 un reductor que le permitió bajar las revoluciones del cilindro de 370 a 180 vueltas y de esa manera bajaron la cantidad de grano partido del 1 al 0,1%. Muy por debajo del límite de tolerancia para la entrega, que es del 1,4%. "Ese buen resultado que obtuvimos con nuestras máquinas nos valió que esos productores, que son exportadores de porotos y por lo tanto muy exigentes, ya nos abrieran las puertas para volver a cosecharles el año que viene".

Los equipos comenzaron a llegar a los lotes de poroto mientras se terminaba la recolección de la soja, después pasaron a los maíces de esa región salteña y en estos días trabajan sobre la chía. "Es el segundo año que cosechamos chía –explica Gonzalo-, en la campaña pasada hubo bajos rindes y llegamos a dos mil hectáreas, pero este año ya estamos superando las tres mil hectáreas de chía. Es un cultivo que permite trabajar una superficie importante por día, con la LEXION llegamos a las 97 hectáreas. Ofrece rendimientos del orden de 600 a 800 kilos por hectárea y en la campaña actual, que se caracteriza por los buenos rindes, hemos cosechado lotes cercanos a los mil kilos". DIB