En nuestra ciudad ya se aplicaron más de 7.300 dosis y se espera hoy la llegada de más vacunas
Serán 1.200 segundas dosis de la vacuna Sputnik, según confirmó ayer el doctor Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX. El martes habían llegado otras 1.200 vacunas Sinopharm. El funcionario valoró la cantidad de preinscriptos en la ciudad.
El funcionario especificó ayer a EL POPULAR Medios que "ya se superaron las 7.300 vacunas aplicadas en Olavarría, entre todos los dispositivos, pero nos falta el cierre de hoy (por ayer), así que será un poquito más. Hay que aclarar que estos números corresponden a gente que se ha aplicado la primera dosis", destacó Borzi para recordar luego que "con una dosis la persona ya se inmuniza".
Asimismo, el profesional indicó que "mañana (por hoy) llegan segundas dosis de la vacuna Sputnik, tanto al Hospital Municipal como al Hospital de Oncología, 600 dosis a cada hospital". También expuso que "en cuanto a la llegada de nuevas vacunas, ayer (por el martes) se dio que para el vacunatorio del SUM de Suteba llegaron 600 dosis de Sinopharm, recordemos que esas vacunas se aplican a personas menores de 60 años, ya la misma cantidad, también ayer, para el Servicio Territorial Nº 2".
El gobernador Axel Kicillof había señalado el viernes pasado que la vacunación no se interrumpirá durante los fines de semana. Consultado al respecto, el titular de la Región Sanitaria IX sostuvo que "en realidad, en Olavarría en los dispositivos y en los hospitales se estuvo ya vacunando los fines de semana. Sobre todo en el dispositivo que funcionó en la escuela (Secundaria Nº 1 de barrio bancario) y ahora en el Servicio Territorial". Sin embargo, señaló que "algún día de fin de semana que no se vacunó tuvo que ver con que en ese momento no había vacunas. Pero nosotros, en tanto tengamos vacunas, vamos a estar vacunando de lunes a lunes".
Borzi expuso que en la actualidad "los centros de vacunación que están funcionando en Olavarría son el Servicio Territorial Nº 2, el SUM de Suteba (Salón de la Mutual "Carlos Moreno") y los dos hospitales, tanto el provincial como el municipal".
En el inicio de marzo "se está vacunando, con un remanente ya menor de personal de salud que se sigue vacunando, también al personal docente como a los auxiliares, priorizando a aquellos que tengan factores de riesgo o sea mayor de 60 años. También ya se empieza a generalizar la vacunación en docentes".
En ese sentido, resaltó que la inmunización alcanza a los vecinos. "Más allá de esos grupos objetivos, en cuanto a la comunidad, se vacunó en una primera instancia a personas mayores de 70 años. Se iba a comenzar a vacunar a personas entre 60 y 69 años pero esa vacunación se pospuso en el Hospital Oncológico a principios de esta semana".
Respecto de los inscriptos que vieron truncarse sus expectativas por vacunarse, Borzi consideró que "seguramente con el correr de los días, 2 ó 3 días, van a llegar, y esos turnos que tenía la gente, que fueron suspendidos, se van a respetar. También se está empezando a vacunar a personas menores de 60 años que tengan factores de riesgo".
En cuanto a la situación sanitaria en la Región, declaró que "en cuanto a ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene ya desde hace tiempo por debajo del 40 por ciento en el global".
Al analizar el ritmo de inscripción para vacunarse en nuestra ciudad, manifestó que "teníamos aproximadamente 29.600 personas preinscritas, lo cual da cuenta que el olavarriense está predispuesto a vacunarse y bueno creemos que con el correr del mes y los meses siguientes vamos a ir exponencialmente sumando cada vez más gente inmunizada".
Quienes reciben la confirmación con la fecha de inoculación, "en su mayoría se acercan y se vacunan. Hay algunas personas que no pueden recibir la notificación o la reciben tarde o la leen tarde. Pero el grueso viene y se vacuna".
En ese contexto, se refirió además a la forma en que los vecinos vencieron la reticencia a aplicarse las vacunas rusa o china y valoró la cantidad de inscriptos. "Fue de público conocimiento que hemos hecho incluso operativos para ello en las localidades. Se sigue facilitando esa preinscripción en los diferentes organismos públicos, tanto nacionales y provinciales que están en la ciudad, y la gente con el boca a boca, esto que sucede cuando mi familiar se vacuna, cuando un vecino se vacuna, que no solamente se inmuniza sino que las consecuencias (de la enfermedad) no son tan graves, eso también predispone a la gente a inscribirse", enumeró Borzi.
Consultado acerca de la cantidad de vacunas que recibiría Olavarría en el marco del plan nacional de vacunación, explicó que "tiene que ver con los grupos objetivos nuevos, por factores de riesgo, por edad y demás y tiene que ver también con la preinscripción. Por eso estimulamos y fomentamos tanto que la gente se preinscriba porque eso da cuenta de cuántas vacunas vamos a recibir".
De todas formas, el profesional sostuvo que "tengamos en cuenta también que la campaña va a durar bastante tiempo más. Esto va a ser una cuestión por lo menos seis meses, así que también un poco de paciencia a la gente porque entiendo la ansiedad pero no se puede vacunar todo el mundo en una semana".
Los datos
La Secretaría de Salud municipal dioo a conocer mediante su parte diario que ayer miércoles se registraron 20 nuevos casos de Covid-19 en el Partido de Olavarría, hubo 11 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 77 potenciales contagios. De ese modo, el total de pacientes activos es de 130 en la ciudad. Según se indicó desde el Municipio, ayer "se realizaron 97 testeos y casi 22.000 desde el comienzo de la pandemia".
Al hacer un seguimiento de los contagios, se confirmó que "los casos positivos del día de hoy (por ayer) corresponden a nexos con positivos anteriores". Sobre el estado actual del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", se difundió que cuatro pacientes permanecen en Unidad de Terapia Intensiva, 10 en Cuidados Generales y uno en el sector de Pediatría".
En este sentido, desde la Secretaría de Salud municipal aseguraron que "el 86% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 14% restante a mayores de 60 años".