La magnitud de los inconvenientes ocasionados por las copiosas precipitaciones se vio reflejada en la declaración de emergencia agropecuaria otorgada a fines de julio por la Provincia de Buenos Aires en varios partidos.

Asimismo, a comienzos de este mes en el Municipio local se desarrolló una reunión con la ingeniera Susana Laborde, responsable regional del área de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, que este martes tendrá continuidad con un nuevo encuentro pautado con funcionarios provinciales y municipales en la ciudad de Bolívar, con el objetivo de coordinar obras para evacuar los excesos hídricos.

Sobre los retrasos provocados por el anegamiento de los campos, Eduardo Dumois, secretario de la Sociedad Rural de Olavarría, explicó que luego de las lluvias del último fin de semana "la complicación más grande que tenemos en este momento es con la ganadería".

Al respecto, aclaró que "estamos en plena parición y ha habido estos días de lluvia y mucho frío alguna mortandad de terneros. La vaca está pariendo sobre terrenos encharcados y ha hecho mucho frío. Esto perjudica mucho, al punto que termina matando a los terneros", sostuvo.

En ese sentido, el dirigente señaló que "en invierno el animal tiene más requerimientos. Una vaca recién parida tiene que producir leche y el ternero tiene que mamar: es muy importante que el ternero mame en las primeras horas de haber nacido, cosa que se complica mucho cuando hace un día como el del lunes, con vientos de 70 u 80 kilómetros".

En cuanto a la agricultura, "seguramente hay encharcamiento de algunos lotes sembrados de trigo y cebada, en las zonas donde ha podido sembrar. Estos son temas que van complicando un poco más la producción". En general, "hoy lo más complicado es la ganadería, además de la problemática de los caminos y los cortes de energía producto del temporal", recalcó el dirigente.

Asimismo, como una derivación de lo anterior, "el tema de logística es difícil más que nada en algunos lugares donde a veces se necesita llegar con alimentos o con rollos; eso complica bastante. También para los movimientos de hacienda, que a veces uno puede estar esperando que se seque el camino 24 o 48 horas pero después hay que hacerlos por distintos motivos y no se puede estar esperando un mes. Eso hay que ir solucionándolo y viendo cómo se arregla el tema".

Para buscar soluciones, "se hizo una reunión con Hidráulica y queda pendiente otra". Inclusive, desestimó la incidencia de los canales clandestinos, ya que "en palabras de los técnicos, es insignificante el problema que pueden generar esos pequeños canales que pueden hacerse dentro de los campos".

En definitiva, "mientras sigan cayendo la cantidad de milímetros como hasta ahora, no hay posibilidad de resolver el problema que genera la gran cantidad de agua que viene desde Recalde. Es inevitable que se produzcan excesos, encharcamientos y que se inunden algunos lugares".

Dumois adelantó que "hay pendiente una reunión en Bolívar para el 2 de septiembre, que se ha venido postergando" y más tarde Julio Frías, secretario de Planificación e Inversión Pública, confirmó el encuentro, donde "vamos a hacer una reunión con la Jefa de Hidráulica de nuestra zona más el Jefe de Hidráulica de la zona de Bolívar porque tenemos que acordar los trabajos que se pueden hacer para evacuar el agua desde nuestra zona hacia esa zona sin perjudicarlos", señaló.

Anegamientos

De la nueva reunión a concretarse el martes próximo "va a participar gente de la Mesa Agropecuaria nuestra más funcionarios de Hidráulica de las dos zonas y también entiendo que desde Hidráulica invitaron a gente de la Secretaría de Obras Públicas o de la repartición encargada de estas tareas en la Municipalidad de Bolívar".

En ese momento se buscará "coordinar trabajos en la zona del límite entre Olavarría y Bolívar, que ellos hagan un trabajo parecido al nuestro". Los funcionarios de Hidráulica se encargarán de "coordinar las posibilidades de obras y los tiempos para hacerlas porque tienen conocimiento de las cuencas".

Sobre el estado de los campos, reveló que ayer "estuvimos sobrevolando la zona de Santa Luisa y hay mucha agua. Pero en la zona donde se busca consensuar los trabajos el problema es con el arroyo Quilcó y está muy anegado".

El ex concejal planteó que "no se alcanza a evacuar el agua lo suficiente y los problemas existen en todo el Partido porque como decían desde el Instituto de Hidrología de Llanuras, hay una inundación subterránea", dijo al recordar palabras de Luis Vives, director del Instituto de Hidrología de Llanuras "Dr. Eduardo Jorge Usunoff", quien había afirmado que "de las observaciones en la cuenca, por la red de alerta y monitoreo, vemos que el acuífero está totalmente saturado y se ve en las imágenes satelitales para el resto de las zonas vecinas".

Frías confirmó que en la actualidad "las napas están muy arriba". Para corroborar sus dichos, especificó que "tenemos un testigo que mide la napa en Santa Luisa: el viernes pasado estaba en 1,10 metros y el lunes, después de la lluvia, estaba a 55 centímetros. Es decir que llueve y la tierra no absorbe absolutamente nada".