Gonzalo Bagú cargó contra la Provincia por los problemas en el Registro Civil
El funcionario nacional del randazzismo cargó duramente contra la gestión de la provincia por la situación en el Registro de las Personas local. "Nosotros aportamos todas nuestras herramientas, pero la demanda es impresionante" destacó.
Rápidamente, el Director Nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional Vial destacó que el Registro Civil "es de la Provincia, como todos en el territorio bonaerense. Los primeros que tienen que responder son los funcionarios provinciales".
La problemática -de brindar pocos turnos, que los vecinos deban levantarse muy temprano para tener un número y ser atendidos, la cantidad de trámites por días y las diversas complicaciones- "no es algo que sucedió de un día para el otro" resaltó Bagú, sino que "es algo que sucede desde hace años".
"El quinto Centro de Documentación Rapida de la Provincia estaba en Olavarría. Trabajaba, solo, el doble que el Registro Civil. Se instaló en 2007, vino el propio Ministro Randazzo a inaugurarlo y se cerró en 2012. El Municipio no pagaba el alquiler porque era muy costoso y la Provincia no creía que fuese necesario. Allí miles de olavarrienses podrían haber realizado el trámite de DNI en tiempo y forma" agregó y disparó: "Esto es obra de burócratas que generaron la situación por falta de gestión".
"Voluntad política"
Si bien Bagú reiteró en varias ocasiones que no es su responsabilidad sino que se trataba de un problema del gobierno provincial, "tenemos voluntad política para resolver el problema. La verdad que estamos jodiendo a la gente, con la entrega de turnos, sumado al clima, de tener que ir muy temprano" reflexionó.
En este sentido, destacó que hace unos meses "puse a disposición las herramientas del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, como las Unidades Móviles de Documentación". Las combis que realizaban el trámite para obtener el DNI, por su parte, realizaron más de 1500 trámites en tan solo 5 días.
"El número de DNI realizados es muy bueno, teníamos pensado hacer solamente mil. Pero el problema que vimos es que acudieron 7 mil olavarrienses a hacer el trámite" agregó.
Con respecto a las posibles soluciones, o incluso de volver a tramitar la llegada de las combis para "amortiguar" los inconvenientes del Registro Civil, el funcionario indicó que "no puedo cometer la irresponsabilidad de volver a hacer un mismo operativo para ver el mismo problema. Le tomamos el pelo a la gente dos veces: de parte de la Provincia por no resolver lo cotidiano, y nosotros por traer una herramienta para solucionar una problemática y terminar generando una sensación similar".
En base a esto, desde su lugar y su cercanía con el Ministro Florencio Randazzo "veremos cómo podemos hacer llegar una solución mejor. Tendremos que hacer operativos más duraderos y más perdurables en el tiempo, pero lo estamos planificando".
El problema pasa por la disponibilidad de las combis que realizan los trámites, dado que se mueven "en todos los municipios del país" por lo cual tenerlas más tiempo en la ciudad y en las localidades aledañas sería prácticamente imposible, según lo estimado por el propio Bagú.
"Una picardía"
El funcionario nacional insistió en tratar de generar alternativas para "los vecinos que necesitan urgencias". Si bien "se está lejos de resolver el problema de fondo, hay que tener en cuenta que 1 de cada 3 olavarrienses no tiene DNI nuevo. Y no lo podemos resolver porque tendríamos que estar con los operativos todos los días".
El objetivo para la actualización de documentos, en tanto, pasará por "las zonas serranas, las zonas rurales y las situaciones urgentes".
Y en este punto, insistó con "la falla de la gestión provincial por ser ineficiente. Desde nuestro lugar vamos a colaborar y brindar las herramientas que tenemos. Pero a los que pecaron por omisión o por burócratas tienen que recibir un llamado de atención de la comunidad".
Con "bronca" se volvió a lamentar por el cierre del Centro de Documentación Rápida local. "Que se haya cerrado es una picardía. Pero es el mismo gobernador y los mismos funcionarios. El alquiler era ‘excesivo’ para Olavarría y cuenta con presupuestos millonarios. Y es el actual intendente, el mismo. Son todos los mismos. Que expliquen por qué la situación está así".
Para finalizar, Bagú destacó que "la responsabilidad, a hoy, es totalmente de Provincia por el Municipio se desligó, algo que me parece mal, pero se desligó completamente".