Intervino el Ministerio de Trabajo y se descomprimió el conflicto con Malvinas
Luego de un mes de conflicto, y con un paro realizado en los últimos días, la situación entre Malvinas y los trabajadores parece haber llegado a una solución.
Este miércoles por la mañana se llevó a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde se llegó a un acuerdo entre las partes. Posteriormente, representantes de la empresa y el delegado del Ministerio Lucas Miriuka se acercaron a la base operativa de Malvinas, donde se encontraban los trabajadores, para informar el arreglo que se acordó.
Juan Sánchez, abogado del trabajador despedido Ramón Sayago, explicó a El Popular que finalmente "si bien no se reincorpora al trabajador, recibe la indemnización que le corresponde por despido incausado y se le sostiene la obra social". Agregó que "no nos olvidemos que se está recuperando de un cáncer y que había sido reincorporado hace 15 días, por lo que la necesita urgentemente".
Asimismo, contó que el arreglo se dio "para descomprimir la situación" luego de que "la empresa además de amenazar con medidas penales había dispuesto el despido de aproximadamente 25 trabajadores. Esto iba a desembocar en varios de días de Olavarría sin recolección y en un conflicto que subía en escalada".
Ante las medidas que fueron tomadas por los trabajadores, también se solicitó la garantía ante el delegado del Ministerio de Trabajo, Lucas Miriuka, de que "la empresa no iba a tomar ninguna represalia con ningún trabajador y que tampoco se iba a trasladar a los trabajadores de sus sectores".
Los trabajadores retomarán sus tareas una vez que el acta esté firmada. "Esperemos que se pueda firmar y que este conflicto no solamente tenga un fin, sino que ademas no traiga consecuencias en los demás trabajadores. El delegado se mostró muy predispuesto".
"Miriuka se acercó a informarles a los trabajadores las consecuencias que estaban a punto de tomarse y del acuerdo que estábamos a punto de llegar. Fue muy importante para que todos los trabajadores vean eso de primera mano y querían que la empresa se comprometiera públicamente a no perseguir a los trabajadores", señaló.
Críticas al Municipio
Sánchez, concejal por el Frente de Todos, destacó que "este acuerdo se llega únicamente gracias a la unión que han tenido los trabajadores, que estuvieron en la más absoluta de las soledades. No contaron con ningún apoyo".
En ese sentido, indicó: "nos llamó poderosamente la atención la quietud del Municipio, ya que la ciudad quedó sin servicio y amenazaba a estar así por muchos días. La inacción municipal no contribuyó en nada con la solución de este conflicto. Están siendo los grandes ausentes en un problema que ecológicamente todavía no encontramos la solución".