Quedan dos semanas para el inicio de clases, otra vez marcado por la pandemia de Covid-19, aunque con una mayor flexibilización gracias a la vacunación masiva. Ya no se implementarán las burbujas de alumnos como el año pasado, pero sí se mantendrá el uso de barbijos. Habrá modificaciones en los tiempos de aislamiento y además los colegios recabarán la información sobre la vacunación de la comunidad educativa, tanto contra el coronavirus como de las otras dosis que integran el calendario nacional.

En este marco, aún a la espera del protocolo de Provincia, en Olavarría las escuelas van preparándose de cara a un nuevo ciclo escolar que hará hincapié "en la centralidad de la enseñanza, en la corresponsabilidad en las políticas de cuidado, en una educación cada vez más inclusiva y en fortalecer la continuidad pedagógica", sentenció a EL POPULAR el Jefe Distrital de Educación Julio Benítez.  

Dijo que "esta vuelta con presencialidad completa es un momento de celebración. No estamos hablando de post pandemia, pero sí ya no hablamos de burbujas ni de asistencia programada sino de la presencialidad complera, lo que implica a todos y todas en la escuela". 

 El calendario escolar marca el inicio de clases el 2 marzo para escuelas primarias, centros de educación complementarios, nivel Inicial y también Secundario. En tanto que el nivel Superior prevé el inicio a partir del 14 del mes próximo. 

"Esto lo tenemos que celebrar y poder generar espacios de reflexión también. Reflexionar acerca de lo que hemos aprendido y de lo que la pandemia nos enseñó. Reflexionar acerca del momento doloroso que hemos pasado pero también en educación acerca de todo lo que tuvimos que implementar para poder llevar adelante una continuidad pedagógica y garantizar el derecho a la educación en una situación extraordinaria para toda la humanidad", destacó Julio Benítez.

En este marco, "aquello de la flexibilización, de los formatos escolares, el trabajo en la virtualidad, el trabajo colectivo, la planificación por proyectos, el trabajo por áreas, el trabajo por campos de conocimiento, los acuerdos, el modo de evaluar con una evaluación formativa más centrada en los procesos y las trayectorias de cada uno y de cada una; son aprendizajes que tenemos que capitalizar y poder reconstruir lo aprendido en medio de muchísima incertidumbre. Eso también es necesario porque algunas cuestiones no hay que abandonarlas. Pudimos aprender cómo se trabaja y cómo somos capaces de cambiar aquello que es inflexible cuando el contexto así lo exige. Así que este inicio también es para poder pensar en eso".

Estrategia de vacunación

Será el tercer año de pandemia y la escuela ha tenido que amoldarse a un contexto de incertidumbres y nuevas formas de enseñar y de aprender. Primero fue la virtualidad, luego las burbujas y la asistencia programada. Ahora la Escuela tendrá presencialidad plena, pero con los cuidados que requiere la situación actual, ya con una vacunación importante consolidada que tiene a un gran porcentaje de la población con su esquema completo y de refuerzo.

En este contexto, "vamos a volver obviamente siempre con los cuidados necesarios como la higiene y la limpieza, y un aula que sigue siendo segura con la utilización de los barbijos, cuidando siempre al otro porque de eso se trata: de poder pensar que cuando yo me cuido estoy cuidando a los otros y a las otras", expuso el Jefe Distrital de Educación. 

En ese cuidado "se incluye la vacunación. Tal como expresa nuestro Ministro de Educación, Alberto Sileoni, la vacunación es una política de cuidado, educar también es vacunarse. Lo que significa que cuando me vacuno también estoy cuidando a los demás".

En este camino, Benítez adelantó que "la estrategia de vacunación en nuestro Distrito va a empezar en cinco escuelas a partir del 21 de febrero". Abarcará a las Primarias N° 51, 53, 80, 49 y 4. "Y en esas cinco instituciones se va a hacer previamente una jornada de sensibilización el 16 de febrero con auxiliares, docentes y equipo directivo para que todos y todas sean conscientes de qué implica la vacunación y de qué manera se va a llevar adelante". 

Se vacunará no solamente con las dosis que corresponden a la prevención del Covid, sino que también se incluirá a la Triple Viral "porque en 2019 se detectó un aumento de sarampión y esta vacuna triple viral incluye la protección contra esa enfermedad. Además, durante el 2020 y el 2021 hubo una baja en la vacunación".

Benítez aclaró que para ello se necesitará el consentimiento de la familia porque en nuestro país la vacunación contra el Covid no es obligatoria.

Finalmente, apuntó que "el gobernador (Axel Kicillof) habla de reconstrucción, de reparación y de transformación así que este tercer ítem es necesario que nos planteamos a corto y mediano plazo: a transformación de las prácticas que llevamos adelante como sistema educativo para aprender de la mejor manera posible y para enseñar de la mejor manera posible. Por eso, vamos a hacer especial hincapié en la centralidad de la enseñanza, en la corresponsabilidad en las políticas de cuidado, en una educación cada vez más inclusiva y en fortalecer la continuidad pedagógica".